Nota del editor: Este perfil es parte nuestras notas exclusivas para suscriptores, pero lo abrimos a todas nuestras audiencias como un aporte a la Democracia a fin de que los electores puedan seguir conociendo a los candidatos que el 20 de agosto buscan la Presidencia de la República.


No era en la muerte en lo que pensaba Jan Topic cuando, en abril del año pasado, caminaba en medio de un pelotón de fuerzas especiales. Se dirigía a una base de reclutamiento a 40 minutos de Lviv, al oeste de la capital de Ucrania, país donde un par de meses antes había comenzado una guerra con Rusia que hoy deja miles de muertes y ciudades devastadas. La zona militar a la que llegó había sido bombardeada hacía tres días y el edificio donde se planeaba descansar ya no existía. “Tuvimos que dormir en carpas, afuera”, recuerda Topic cuando comparte sus pensamientos en esa experiencia, y también sus temores.

Publicidad

”Si te mueres, te mueres. Lo más probable es que ni siquiera lo sientas: pasa en segundos. Pero sí te da miedo no estar, tus hijos creciendo sin papá. No es a la muerte; es a no estar, es lo que dejas atrás; eso sí te da miedo”, confiesa Jan Topic Feraud, un francotirador de 40 años, paracaidista y experto en combates urbanos, de montaña, de selva, de desierto y mar; un soldado que busca ser el presidente de un país que figura entre los más violentos de América Latina, con una tasa de criminalidad que el año pasado llegó a 25 muertes por cada 100.000 habitantes.

Economista, empresario y con posgrado en Seguridad y maestría en Finanzas, Jan Topic se considera un hombre “con determinación, con valentía”, una línea de pensamiento —comenta— que debe mantenerse cuando las cosas se ponen difíciles, algo que “no han evidenciado otros candidatos”. ”Cuando estás en tu casa, con aire acondicionado, con el tecito, todo el mundo quiere combatir la inseguridad. ¿Y cuando te llega la foto de tu hija entrando al colegio y te dicen: ‘Deja de hacer eso o te la mato’? Ahí hay que tener determinación”, asegura este candidato, el mismo que —al decidir su postulación presidencial— le dijo a su esposa: “Si esto se pone caliente, ustedes se van a otro país y yo me quedo aquí peleando”.

Jan Topic, precandidato a la Presidencia: Si las cosas se ponen calientes, mando a mi familia fuera del país y me quedo peleando

La idea de ser candidato a la Presidencia de la República surgió cuando lo llamaron de Carondelet para ofrecerle el cargo de secretario de Seguridad, en abril pasado. Aunque la propuesta no se concretó, Jan Topic cuenta que en varias reuniones oficiales pudo conocer la forma ‘empírica’ con la que el Gobierno maneja la política de seguridad.

”Fue el golpe con la realidad. No hay norte”, asegura este empresario, que para no tener impedimento legal y poder ser funcionario público se desvinculó de las doce sociedades en las que tenía acciones o desempeñaba cargos administrativos, entre ellas Seminter Cía. Ltda., Linkotel, Transcorpecuador, Inmobiliaria Leonortres y Cajamarca Protect Services.

Publicidad

En los registros de la Superintendencia de Compañías, hasta el cierre de esta edición, no se había actualizado su desvinculación de algunas de sus compañías. El año pasado sus empresas sumaron $ 23,1 millones en ingresos por la venta de servicios, según los balances reportados a la Superintendencia de Compañías.

Como representante de varias de ellas, Jan Topic registra en la función judicial 31 procesos como demandado, algunos de parte de empleados que denunciaron despidos o el pago de haberes. Dos trabajadores, por ejemplo, alegaron que laboraban más de diez horas diarias, que les pagaban entre $ 470 y $ 540 mensuales y que se les pidió que firmaran su renuncia porque “la empresa pide su salida”. Ambos casos recibieron una sentencia parcialmente favorable de parte de los jueces y las empresas debieron reconocer valores pendientes a los trabajadores.

Jan Topic, candidato a la Presidencia, recorrió la terminal terrestre de Guayaquil durante su campaña. Foto: Francisco Verni

“¿Sabe cuánta gente contratamos nosotros aquí? Tenemos 10.000 personas en las empresas. Si usted saca la proporción de denuncias laborales versus las personas contratadas, tenemos el índice más bajo del país de queja alguna. Entonces, cuando saquen (publiquen) digan, pues, cuántas personas contratamos”, reclama el candidato.

Jan Topic dice que no le incomodan los cuestionamientos, pero que le gusta que le hablen con evidencias. “Si uno viene a hablar algo, tiene que tener sustento; eso es ley número 1 en su vida. ‘Es que me dijeron tal cosa...’. No, él pregunta dónde dice eso, de dónde sacaste eso”, comenta su esposa, Consuelo Guzmán, su principal asesora en la actual campaña electoral.

Candidato por la alianza de tres partidos (Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica), Jan Topic critica a la prensa porque dice que “mediatizó” la pelea con uno de sus hermanos, con quien ahora se lleva “superbién”. También, el candidato cita como ejemplo el caso de Odebrecht: “Nos dieron palo, sacaron aseveraciones que no eran verdad. ¿Y en qué quedó el caso? ¿Por qué no dicen que el caso está archivado?”. Se refiere a la investigación de la Fiscalía por las transferencias realizadas por la brasileña Odebrecht, por $ 13,5 millones, a la empresa Glory International, usada por Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, para recibir sobornos entre 2012 y 2013.

Estas son las propuestas de los ocho candidatos presidenciales para atacar los problemas de inseguridad del país planteadas en sus programas de gobierno

Los fondos se depositaron, según indicó la Fiscalía, en una cuenta a nombre de Jan Topic, hijo de Tomislav Topic, gerente de Telconet S. A., para financiar el proyecto de telecomunicación Cable Submarino. En 2019, Tomislav Topic consignó a favor del Estado los $ 13,5 millones de transferencias. En marzo pasado, la Fiscalía pidió el archivo del caso argumentando que “no se han obtenido elementos suficientes para la formulación de cargos”.

Telconet es la firma más grande de los Topic. Con un capital de $ 21,6 millones, el año pasado esta compañía reportó ingresos por $ 256 millones en ventas de sus servicios de telecomunicaciones. Hasta mayo pasado, Jan Topic constaba en los registros de la Superintendencia de Compañías como socio de Telconet, mes en que traspasó su paquete accionario a su padre, Tomislav Topic.

Como contratista del Estado, Telconet recibió $ 46 millones en contratos en 2022, $ 5,5 millones en 2021 y $ 15 millones en 2020, según los registros del portal de compras públicas, Sercop. Entre las entidades que le han adjudicado contratos figuran ministerios, municipios, secretarías, Fuerzas Armadas, Asamblea y universidades.

Desde recuperar el control de las cárceles hasta proponer reformas al IESS contiene el plan de trabajo de Jan Topic

Hasta abril de este año, Jan Topic constaba como afiliado al IESS por la empresa Telconet, donde percibía un salario superior a los $ 6.000, por su condición de ejecutivo de la compañía, cargo muy alejado del que ocupó en el 2013, cuando comenzó a trabajar en Telconet. “A pesar de que él era el hijo del dueño, no fue a ocupar un cargo de gerente: fue a la calle, a tender fibra en la calle; fue a aprender lo que era hacer empresa”, recuerda José Galarza, gerente financiero de Telconet, quien asegura que lo conoce desde que Jan tenía 16 o 17 años.

“Cuando se propone metas, hace todo lo humanamente razonable para cumplirlas. No tiene horarios, razona sus opiniones. Se propuso poner en alto Cajamarca, su empresa de seguridad. Él diseñó el plan de acción, hizo lo que tenía que hacer, la tecnología ligada a la seguridad”, comenta Galarza, de 70 años. En Cajamarca Protect Services estaba afiliado al IESS hasta junio con un salario de $ 3.000, pese a ya no figurar como socio de esa compañía desde mayo.

Jan Topic es candidato presidencial por la alianza electoral Por un País sin Miedo, conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático (CD). Foto: Tomada de Facebook de Jan Topic.

“Cajamarca no le vende al Estado. Tengo operaciones de seguridad en Perú y Colombia, porque la empresa creció, pero no le vendo al Estado por lo poco transparente que es”, aclara este candidato partidario de utilizar la tecnología para combatir la corrupción, de que las farmacias privadas manejen la entrega de medicinas, de aumentar a tres comidas diarias la colación escolar y de remotizar la toma de decisiones en las fronteras y en las cárceles, como se hace ya en dos puertos en donde sus empresas de seguridad prestan servicios a concesionarias portuarias, donde —asegura— se ha reducido a cero la contaminación de contenedores con sustancias estupefacientes.

La empresa Cajamarca, gerenciada por su hermano Antonio Jurado, se dedica a brindar servicios de vigilancia, sistemas de alarmas, guardias de seguridad, custodia o protección, acompañamiento o escoltas. Se creó en marzo del 2013, tras el regreso de Jan Topic al Ecuador, luego de haber combatido en las guerras centroafricana (2007), de Yibuti contra Eritrea (2008), en Costa de Marfil (2009) y en Siria (2012).

“Ojo, yo no fui a pelear: yo fui a ayudar, mi motivación era luchar contra el terrorismo, por una ideología, por hacer un mundo mejor”, recalca este candidato que vivió de cerca el ataque contra las torres gemelas en Estados Unidos en 2001, tres meses después de haber ingresado a la Universidad de Pensilvania. “Bastantes de mis compañeros dejaron la universidad para ir a combatir en la guerra contra el terrorismo. Cuando me gradué, sentí que tenía que hacer mi parte”, confiesa Jan Topic, quien se graduó de economista en 2005 y al año siguiente se unió a la Legión Extranjera Francesa.

Si ahora busca ser presidente, cree su hermano y exsocio Antonio Jurado, es porque “siempre le llamó la atención servir y porque está capacitado”. Además, agrega la esposa del candidato, Jan Topic quiere llegar a Carondelet “porque es una persona muy determinada”. “Cuando él quiere hacer algo, no le gusta hacerlo mal. Parece rudo, pero Jan tiene un corazón muy grande. Él dice que donde pone el ojo pone la bala”. (I)