El juez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, restituyó los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas, quien ha sido sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo agravado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016. El magistrado resolvió que el exbinomio de Rafael Correa podrá participar en las elecciones anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.

Rodríguez admitió un pedido de medidas cautelares a favor del exvicepresidente, recurso que fue presentado por el ciudadano Rodolfo Manuel Miranda Soriano.

El dictamen se emitió la tarde del viernes 9 de junio. Ahí se indica que se le restituyen los derechos políticos de participación a Glas “para que pueda participar en las elecciones anticipadas 2023, respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido con interrelación a la progresividad del ejercicio de derechos, al debido proceso en el cumplimiento de las normas y derechos de las partes y derecho a la defensa; de igualdad y no discriminación; y proyecto de vida”.

Publicidad

Además, dispuso remitir el oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) informando sobre la restitución de los derechos políticos de Jorge Glas.

El documento señala que “en el caso que el beneficiario conste en el padrón electoral pasivo, esta circunstancia no constituye impedimento para el ejercicio de los derechos que se restituyen mediante esta medida cautelar”.

Así mismo, el juez Rodríguez determinó que se levanten los impedimentos que tiene Glas para ejercer cargo en el sector público. En ese sentido, se dispuso que se oficie al Ministerio de Trabajo para que deje sin efecto el impedimento de ocupar cargos en la función pública.

Publicidad

“A fin de garantizar el cumplimiento y ejecución de las medidas cautelares constitucionales, solicito que se delegue a la Defensoría del Pueblo la supervisión de la ejecución de las medidas referidas”, dice el dictamen.

Y se indica que las medidas cautelares se mantendrán vigente hasta que el CNE realice la entrega de las credenciales de Presidente y Vicepresidente de la República, que de acuerdo al calendario electoral se realizará el 30 de noviembre de 2023.

Publicidad

Rodolfo Miranda presentó la medida cautelar a las 00:10 de este viernes, y el juez tomó la decisión este mismo día.

Como argumentos, Miranda señaló al juez que existe una campaña de desprestigio contra Glas con el objetivo de impedir que se postule como candidato a alguna dignidad dentro de los comicios que se aproximan.

Que se pretende impedir su participación en las elecciones, “por el simple hecho de representar al correísmo, que es corriente política ecuatoriana integrada por los simpatizantes del ex Presidente Rafael Correa y que se encuentra enmarcada como amenaza para cierto sector político, que harían lo que fuere para impedir la participación del Ing. Glas, aun aquello implique el atropello a sus derechos, siendo una amenaza pública y notaria a sus derechos fundamentales”.

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre el dictamen.

Publicidad

La resolución judicial aparece un día antes de las primarias que realizará el movimiento Revolución Ciudadana (RC) el sábado 10 de junio, donde resolverá y anunciará el listado de candidatos a la Asamblea Nacional, así como el binomio para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Las reacciones

El viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, reprochó la actuación del juez de Yaguachi. Aseguró que la medida cautelar dictada “es absolutamente contraria a derecho”.

Afirmó que no se puede detener una sentencia condenatoria ejecutoriada y que, además, el juez Rodríguez “no tiene competencia”, indicó el viceministro en redes sociales.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, expuso que la Corte Constitucional (CC) “ha dejado claro que los jueces si pueden cometer prevaricato cuando violan normas procesales expresas en garantías jurisdiccionales. Importante para no dejar en impunidad la conducta de jueces (solo algunos) que actuaron violando groseramente la ley!”.

En declaraciones a Teleamazonas, Saquicela afirmó que el juez incurrió en el delito de prevaricato y comentó que la Fiscalía debe iniciar una investigación.

El abogado constitucionalista José Chalco señaló que la medida cautelar “es prevaricato (delito)”. Conminó a que la Fiscalía actúe. Explicó que el prevaricato es delito cuando un juez decide contra la ley o proceda contra ella.

Citó una sentencia de la Corte Constitucional (CC), emitida el 8 de junio, que señala que los juzgadores que proceden contra norma expresa pueden ser investigados y sancionados por prevaricato.

El también abogado constitucionalista, Ismael Quintana, apuntó en su cuenta de Twitter que Jorge Glas todavía tiene que cumplir sentencia condenatoria ejecutoriada, “por lo que sus derechos políticos están suspendidos”.

Puntualizó que por que el delito por el cual fue condenado el exvicepresidente, “lo inhabilita, perpetuamente, para aspirar a cargo público”. (I)