El movimiento Construye se pronunció este martes sobre los acontecimientos del caso Purga, en el que doce personas, entre miembros del Poder Judicial y políticos, fueron detenidas el lunes, informó la Fiscalía, en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada.

Este nuevo caso surgió del otro denominado Metástasis, revelado en diciembre y descrito por la fiscal general, Diana Salazar, como la piedra angular de la “narcopolítica” en Ecuador.

Este caso denominado Purga tiene como columna vertebral comunicaciones de Mayra S., imputada en Metástasis, con servidores judiciales, políticos y personas relacionadas con el crimen organizado, con el fin de planificar, coordinar y ejecutar acciones ilícitas.

Publicidad

En el contenido del teléfono de Mayra S. y en un informe de la Policía Nacional se basó la fiscal Salazar para fundamentar la formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada en contra de los doce detenidos en el caso Purga.

Entre los involucrados se encuentran Pablo M., exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC), y Fabiola G., expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, a quienes acusó en calidad de autores.

Pablo M. fue uno de los entonces cinco asambleístas a los que Fernando Villavicencio denunció en la Fiscalía, el 13 de abril de 2023, por supuestamente planear un atentado contra su vida.

Publicidad

Conversaciones de Mayra S.

Entre otros puntos, en su relato la fiscal general hizo varias revelaciones que se desprenden de las conversaciones de Mayra S., quien era relacionista pública de la Corte de Guayas, en las que se mencionan eventos relacionados con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

En su exposición en la audiencia de formulación de cargos, la fiscal relata que Daniel Salcedo le pidió a Mayra S. que viralice un video a través de las redes sociales que ella manejaba. Esto habría ocurrido el 10 de agosto, o sea, al día siguiente del crimen de Villavicencio.

Publicidad

Se trata de una grabación en la que aparecen unos hombres vestidos de blanco diciendo: “Ecuador, no se dejen engañar, nosotros somos el GDO Los Lobos, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio, y dejamos en claro que jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles, y aclaramos que el video en el que sale un grupo de personas con sus caras tapadas con rifles de asalto haciéndose pasar por miembros de nuestra organización, eso es totalmente falso, queremos que todo el país lo sepa...”.

Con ese video se refutaba a otro que también se había hecho viral unas horas antes, en el que unos hombres encapuchados vestidos de negro decían ser parte de Los Lobos y se atribuían el crimen.

Luego de ver el video que le envió Salcedo, Mayra S. le mandó un mensaje: ‘Jajajaja, vea eso, ahora son Lobos’.

Salazar le indicó al juez de la causa que este elemento será considerado, además, en la investigación de los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio.

Publicidad

Los Lobos querían matar a Fernando Villavicencio porque ‘iba a ganar la Presidencia’, afirmó testigo protegido del caso

Casos Metástasis y Purga: ¿cómo se conectarían los hechos y los protagonistas?

Pronunciamiento de Construye

Después de esto, el movimiento Construye -que auspició la candidatura presidencial de Villavicencio- señaló en un comunicado que el video que circuló poco después del crimen “estaba preparado antes de la muerte de Fernando y pretendían explicar el magnicidio a través de la supuesta vinculación de Fernando Villavicencio con el GDO Los Lobos”.

“La opinión pública no puede olvidar que el video falso que tuvo millones de reproducciones fue difundido por Rafael Correa y los primeros en replicarlo, en el país, fue Ecuador Inmediato; y en lo internacional, Rusia Today”, se indica en el comunicado difundido en redes sociales. “Con la presentación del #CasoPurga la Fiscalía General sigue desnudando las relaciones del narco con la política y el manejo de la justicia”, agrega.

El movimiento además recordó su rechazo al juicio político contra la fiscal Diana Salazar, sus denuncias por las pretendidas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) “que intentaron buscar impunidad para corruptos y narcos; así como el golpe de mayoría de la Asamblea para tomarse la Judicatura y nombrar así a los próximos jueces de la Corte Nacional”. (I)