Que todo decreto-ley que expida el presidente Guillermo Lasso en este tiempo sea en beneficio del pueblo ecuatoriano fue el pedido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ante el decreto 741 con el que el mandatario disolvió la Asamblea Nacional y solicitó la convocatoria a elecciones anticipadas, amparándose en la causal de grave crisis política o conmoción interna.

El gremio colegiado, que aseguró cumplirá también su rol fiscalizador, tuvo este miércoles, 17 de mayo, su primera sesión ordinaria y el consejero Augusto Verduga pidió un cambio del orden del día para incluir un punto más en el que se defina la postura del CPCSS ante la coyuntura política del país.

Con la disolución de la Asamblea Nacional, Lasso empezó a gobernar con decretos ejecutivos de urgencia económica, mientras se elige por voto popular a nuevos asambleístas y presidente de la República para lo que resta del periodo, en un proceso que debe organizar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un plazo de 90 días, según lo determina el Código de la Democracia.

Publicidad

El presidente del CPCCS, Alembert Vera, destacó también que la institución se mantendrá vigilante de los acontecimientos que se desarrollan en el país.

A través de un comunicado, los consejeros, que entraron en funciones el pasado domingo 14 de mayo, anunciaron tres puntos a la ciudadanía:

  1. Hicieron un llamado que todos los procesos políticos se resuelvan dentro de los márgenes de la Constitución, la democracia, el orden público y los derechos humanos.
  2. Instaron enfáticamente al presidente Lasso a que en este corto periodo todo decreto-ley que se emita sea en beneficio de las grandes mayorías y sin vulnerar los derechos del pueblo ecuatoriano.
  3. Además hicieron la invitación formal y decidida de todos los procesos de fiscalización que les permite la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana.

“Estaremos vigilantes y en sesión permanente atendiendo los requerimientos ciudadanos de fiscalización que son competencia de este poder del Estado, acorde con la Constitución y la ley”, finalizó el CPCCS. (I)

Publicidad