Pablo Romero Quezada, exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y sentenciado por el secuestro de Fernando Balda, deberá regresar a la cárcel tras la resolución de la jueza de Yaguachi Karly Vargas Alvarado, quien revocó las medidas cautelares que le permitieron salir de prisión en marzo de 2023.

El dictamen se emitió este martes, 19 de marzo, en el cual se dio por terminadas las medidas cautelares concedidas a Romero por el exjuez Jhon Rodríguez Mindiola -el mismo que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas, en junio de 2023-.

Romero solicitó las medidas el año pasado para salir de la Cárcel 4 de Quito, alegando que su vida corría riesgo, además que tenía un padecimiento en su salud que no podía ser atendido en prisión. El exjuez Jhon Rodríguez le dio la razón y debía presentarse periódicamente. Con ello, el 22 de marzo de 2023 el exsecretario de la Senain del gobierno de Rafael Correa salió en libertad, a pesar de tener una condena de nueve años por el plagio (secuestro) del activista político Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá (Colombia), en 2012.

Publicidad

La jueza Karly Vargas revisó el recurso concedido al exfuncionario y revocó las medidas tras verificar que la entidad demandada dio cumplimiento a las mismas al haber dejado en libertad a Romero, así como equipar el centro de tratamiento para la enfermedad del procesado. La magistrada recordó en su dictamen que las medidas cautelares tienen el carácter de provisional y terminan cuando se haya verificado el cese de la amenaza o violación de derechos constitucionales.

Vargas dispuso un plazo de 24 horas para que Pablo Romero Quezada se presente en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha n.º 2 (Cárcel 4 de Quito). Si el exfuncionario no se presenta, se dispondrá su inmediata localización y captura.

Al conocer la resolución de la jueza, el político Fernando Balda reaccionó en redes sociales. “Siempre hacen lo mismo: simulan enfermedades para salir de la cárcel y vemos cómo se burlan del sistema judicial y sus víctimas. Esto debe acabar. Ojalá y no se haya fugado este criminal del correísmo. Hay que vigilar la entrada a la embajada de México. Queremos justicia!”, posteó en su cuenta de X.

Publicidad

La jueza de Yaguachi también revocó las medidas cautelares que el exjuez Jhon Rodríguez Mindiola concedió en junio de 2023 a Jorge Glas. La magistrada retiró los derechos políticos y de participación al exvicepresidente.

En las elecciones anticipadas de agosto de 2023, Pablo Romero fue candidato a asambleísta alterno por el movimiento correísta Revolución Ciudadana. (I)