La Inspectoría General de la Policía Nacional impuso una sanción disciplinaria al capitán Cristian Cevallos, quien era el jefe de seguridad del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto en Quito.

La sanción al capitán Cevallos se resolvió el viernes 20 de octubre. Su abogado defensor, Edwin Romero, dijo que son lamentables “las resoluciones que se emiten en la Inspectoría General”.

Además, Romero contó con desagrado que en los próximos días se realizará una segunda audiencia contra el capitán y es posible que lo separen de la institución policial. “También asumo que será sancionatoria, pues ya le impondrá la destitución de las filas policiales. Y no conformes con eso se ha pedido que se le abra un tercer sumario administrativo”, reprochó.

Publicidad

El defensor cuestionó que su cliente ha sido sancionado sin méritos probatorios. Anunció que se presentarán “un sinnúmero” de documentos y grabaciones que posee Cevallos y que comprometerían a altos mandos de la Policía que estaban detrás del Comando General.

Romero explicó que el proceso contra el capitán se inició por publicaciones que en vida hizo Fernando Villavicencio en redes sociales.

A inicios de octubre, el abogado Romero aseguró que el alto mando policial cometió conductas omisivas en el asesinato del excandidato presidencial, porque no respondió a más de cien requerimientos realizados por el capitán Cristian Cevallos, quien advirtió en agosto de 2023 que Fernando Villavicencio tenía un alto índice de riesgo que alcanzó al 98 %.

Publicidad

El abogado aseguró que ninguna autoridad policial, tenientes, coroneles y mayores de la Policía Nacional, hizo algo frente al requerimiento del jefe de seguridad del excandidato presidencial, que incluía la dotación de armas largas, vehículos y equipos de comunicación. Afirmó que el oficial Cevallos hizo más de 100 requerimientos. (I)