Tras anunciar que su gobierno declaró la emergencia en el sector energético nuevamente y solicitó la renuncia de la ministra Andrea Arrobo, el presidente Daniel Noboa pidió a la provincia del Guayas votar por el Sí en el referéndum y consulta porpular de este domingo 21 de abril.

Noboa participó la mañana de este martes, 16 de abril, en la ceremonia de entrega de becas, creditos y cheques Joven Emprende Ahora, un producto crediticio de BanEcuador, en el auditorio del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB), donde diez minutos antes de la llegada del jefe de Estado hubo un breve corte de luz.

El mandatario dijo que “nadie me va a cuentear en el último segundo” de que hay que darle cinco horas de apagón a Guayas. Por consiguiente, aseguró que apagones no habrá esta semana y que el gobierno nacional cubrirá el 50 % de la planilla eléctrica de los hogares este mes.

Publicidad

“Vamos a tomar las decisiones y correctivos necesarios, lo vamos a hacer hoy. Las cosas se las hacen cuando más se las necesitan y no podemos seguir dándoles estos desplantes, especialmente a los más necesitados, porque se aprovechan de la gente que más necesita”, señaló.

Noboa acusó que sus adversarios se aprovechan de las necesidades de los más vulnerables “para ver si así le dan vuelta a una consulta popular que el Ecuador pidió y que el Ecuador va a votar Sí”.

“Guayas va a ser protagonista de esta consulta popular porque acá todos los que hemos sido parte de Guayas alguna vez queremos paz, queremos comercio, queremos emprendimiento, queremos empleo y queremos ya acabar con estas bandas y estas mafias que no dejan trabajar”, subrayó.

Publicidad

“Guayas va a dar la victoria, ustedes van a dar la victoria. El Ecuador está luchando por su libertad, el Ecuador ya lo está consiguiendo. Ahora queda el último esfuerzo de esta semana de cada uno de ustedes (...) El Ecuador cambia, el Ecuador está cambiando, y este domingo va a ser un golpe muy fuerte de ese cambio”, ponderó el presidente ante los estudiantes del ITB.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados el domingo 21 de abril a las urnas para votar en un referéndum sobre temas de seguridad, justicia y empleo.

Publicidad

Entre las preguntas figuran la posibilidad de que los militares apoyen de forma permanente a la Policía Nacional en el control de la seguridad del país y la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia otros países, entre otros temas como el reconocimiento de arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y los contratos laborales por horas. (I)