NOTICIAS

Publicidad

Henry Kronfle y el secretario general de la OEA suscribirán en Ecuador un acuerdo de cooperación

El presidente de la Asamblea Nacional está de gira en Washington, Estados Unidos. Tiene programadas varias actividades hasta el 16 de marzo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (i), y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunieron este 13 de marzo en Washington, Estados Unidos. Foto: Tomada de www.asambleanacional.gob.ec

Publicidad

Este miércoles 13 de marzo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió en su despacho al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, con la consigna de suscribir en Ecuador un acuerdo de cooperación, así como un plan de acción a favor del Parlamento.

El sitio web de la Asamblea detalla que la firma del acuerdo se realizará el jueves 18 de abril de 2024 en la sede del pleno del Legislativo, en Quito, “gracias a la coordinación de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos y la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA”.

El encuentro tuvo lugar en Washington, donde se abordaron temas sobre el fortalecimiento de la democracia y seguridad pública, innovación, agenda digital, transparencia, intercambio de información, acceso a base de datos, rendición de cuentas y comunicación política; además, los retos y desafíos que afronta la representación en el sistema interamericano como en el Ecuador y la relevancia de fortalecer las instituciones legislativas del hemisferio, según consta en la página de la Asamblea.

Publicidad

El parlamentario ecuatoriano manifestó que es fundamental promover valores democráticos, como la pluralidad, inclusión, transparencia, integridad y probidad. Destacó que “la firma del acuerdo de cooperación con la OEA permitirá implementar una serie de iniciativas para fortalecer la capacidad institucional”.

Kronfle viajó a Washington, Estados Unidos, el 10 de marzo para participar en la Cumbre del ParlAmericas, foro mundial que reúne a parlamentarios de todo el continente.

Este viaje es el segundo que realiza en menos de un mes. Se desplazó por dos semanas a Madrid, España, el pasado 23 de febrero y retornó al país el 6 de marzo. En esta ocasión está previsto que regrese a Ecuador el 16 de este mes. En su ausencia, la titularidad del Legislativo la asumió la primera vicepresidenta, la legisladora de la Revolución Ciudadana Viviana Veloz.

Publicidad

El sitio oficial de la Asamblea indica que el plan de acción que suscribirán en Ecuador los principales del Legislativo y la OEA “contempla transparentar la gestión interna de la legislatura; fortalecer las capacidades y habilidades de quienes conforman la Asamblea en la comprensión de la agenda político-parlamentaria global, interamericana y nacional”, así como también “zanjar las brechas de participación entre la sociedad civil, academia, sector privado y representantes del Legislativo; y, promover en el seno del debate parlamentario los principales temas de la agenda interamericana”.

Para el jueves 14 de marzo está programado que el titular de la Asamblea suscriba una carta de entendimiento con la primera jueza ecuatoriana electa por voto popular de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, Carmen Velásquez, con quien también abordará temas de transparencia y lucha contra la corrupción. Además se reunirá con organizaciones de ecuatorianos residentes en Estados Unidos para reforzar el pedido al Gobierno de ese país sobre la solicitud de la concesión del Estatus de Protección Temporal a favor de los migrantes ecuatorianos.

Publicidad

Kronfle participará también de un encuentro con siete magistrados ecuatorianos de la Suprema Corte de Nueva York, con quienes tratará temas de cooperación con la justicia del Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad