NOTICIAS

Publicidad

QUITO (07-03-2024).- Durante la sesión 909, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dialoga con la vicepresidenta Viviana Veloz. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya, se deslindó de las actuaciones de quien era su coideario, el exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M. A., procesado por delincuencia organizada en el caso Purga que investiga la Fiscalía General del Estado.

Henry Kronfle se reincorporó a sus actividades legislativas este 7 de marzo de 2024, luego de un viaje que emprendió a Madrid-España de dos semanas por actividades oficiales. Abordado por los periodistas se refirió a varios temas pendientes que están en debate en el Parlamento.

Uno de ellos, las investigaciones en el caso Purga en el que Pablo M. A., exasambleísta del PSC, es procesado como sospechoso de incurrir en el delito de delincuencia organizada, por el que está detenido en una cárcel de Quito, identificado como líder de posible una organización criminal.

Publicidad

«Esto no es un tema del PSC. Que el señor (Pablo M. A.) haya estado en la bancada del PSC, que fue en el pasado (2021-2023), porque no está en este periodo, es un tema personal. Cada uno es responsable de sus acciones», apuntó Kronfle.

Insistió en que cada uno debe ser responsable de lo que hace, por lo que «esto es un tema individual”. “Hay una acusación, debe haber una defensa y tiene que saber la verdad el país. Pero no politicemos las cosas, esto no es un tema de un partido político, es una cuestión personal. No se puede lanzar lodo con ventilador», aclaró este jueves.

QUITO (05-03-2024).- En la Corte Nacional de Justicia se reinstala la audiencia en el caso Purga. Uno de los implicados, Pablo M., junto con su esposa ingresan a la audiencia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Al ser consultado de la posibilidad de conformar una comisión especial que investigue este caso, como es el interés de algunos legisladores, Kronfle no desestimó la iniciativa y ofreció el apoyo del Parlamento.

Publicidad

«Si se arma una comisión tendrá todo el respaldo de la Asamblea. Una comisión que investigue todos los delitos más allá de que hay una Comisión de Fiscalización que puede hacer eso, pero si es necesario armar una comisión sobre la Comisión de Fiscalización, por supuesto», añadió.

Aunque mostró su interés de dialogar con los miembros de la Comisión de Fiscalización para que se puedan investigar «todos los casos» en los que haya indicios de hechos de corrupción.

Publicidad

‘No nos interesa’ proponer candidatos para el Consejo de la Judicatura, dice Henry Kronfle

«No vamos a proponer ningún nombre como tienda política. No nos interesa», precisó Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, respecto de la conformación de una terna de candidatos que integren dos vocalías del Consejo de la Judicatura (CJ).

Tras la censura y destitución de Fausto Murillo Fierro, exvocal del Consejo de la Judicatura, en un juicio político sustanciado por la Asamblea, el 29 de febrero pasado, esta función debe escoger en su seno a su reemplazo y conformar una terna de candidatos.

Además de Murillo, renunció quien era su suplente, Elcy Celi Loaiza, mientras se realizaba la interpelación, la noche del 28 de febrero.

Las dos exautoridades fueron propuestas por la Asamblea Nacional en el 2018 para que sean designadas en un procedimiento de selección que llevó a cabo el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPCCS-t).

Publicidad

Para elegir a sus reemplazos, la legislatura debe nominar en el pleno tres perfiles de aspirantes al Consejo de la Judicatura, ya que el artículo 179 de la Constitución dispone que se integrará por cinco personas electas de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, de la Fiscalía General, de la Defensoría Pública y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo representante presidirá el CJ.

Por el momento, las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), del PSC, de Acción Democrática Nacional (ADN), de Construye y los independientes no han revelado sus posibles candidatos.

Sin embargo, según Kronfle, el bloque socialcristiano no propondrá ningún candidato. «No nos interesa», puntualizó este jueves. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad