NOTICIAS

Publicidad

Caso Nene: jueza dictó tres medidas de protección para el denunciante del hijo de la vicepresidenta

El comunicador Romel P. presentó la queja contra Francisco Sebastián B. A. a través del buzón de denuncias de la Fiscalía General.

La audiencia de formulación de cargos en contra de Francisco Sebastián B. A. se desarrolló el pasado jueves 21 de marzo; actualmente cumple prisión preventiva en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

La jueza María Fernanda Castro otorgó medidas de protección a Romel P., el comunicador que denunció a Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por supuestamente pedirle dinero a cambio de un puesto en la Vicepresidencia.

Romel P. presentó la queja a través del buzón de denuncias de la Fiscalía General. En la audiencia de formulación de cargos contra Francisco Sebastián B. A., realizada la noche del pasado jueves 21 de marzo, se dijo que el denunciante temía por su integridad.

La jueza se basó en el artículo 558 numerales 1, 2 y 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para establecer tres medidas de protección:

Publicidad

1. Prohibición a la persona procesada de concurrir a determinados lugares o reuniones.

2. Prohibición a la persona procesada de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren.

3. Prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros.

Publicidad

A Francisco Sebastián B. A. se lo acusa de supuesta oferta de tráfico de influencias, delito tipificado en el artículo 285 del COIP.

Según la teoría del caso expuesta por la Fiscalía en la audiencia, el denunciante aparentemente fue contactado por Francisco Sebastián B. A. y un supuesto asesor de la vicepresidenta Abad, quien desde el 10 de diciembre de 2023 cumple funciones de embajadora de Ecuador en Israel.

Publicidad

La idea era ofrecerle a Romel P. el cargo de coordinador de comunicación en la Vicepresidencia de la República, pero le habrían pedido que del sueldo de $ 3.200 que recibiría debía entregarles a ellos $ 2.000.

Finalmente quedaron en que debía entregar $ 1.500 y Francisco Sebastián B. A. se quedaba con $ 1.700. Para asegurarse el pago mensual, quienes le ofrecieron el trabajo le hicieron firmar a Romel P. una letra por $ 30.600, pero él tuvo problemas para cubrir lo pactado para los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

Al quedarse con poco dinero de su mensual, el denunciante pidió que se le acumulen las dos primeras letras para que las pague en febrero del 2024, pero eso no pudo ser porque antes le llegó la notificación de su desvinculación de la Vicepresidencia de la República. El exfuncionario público exigió que se le entregue la letra de cambio, pero Francisco Sebastián B. A. no lo hizo, pues dijo que ese documento debía ser quemado.

La Fiscalía abrió una instrucción fiscal por 90 días: Francisco Sebastián B. A. cumple prisión preventiva ordenada por la jueza en la cárcel La Roca, en Guayaquil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad