Por segunda vez se quedaría sin la Alcaldía de Urdaneta, cantón de la provincia de Los Ríos, el candidato Cristhian Lara. En los resultados de estos comicios la diferencia es de 76 votos, mientras que en el 2019 fue de 450, y en ambos casos es con la misma contendiente: la alcaldesa electa, Amada Zambrano.

El candidato denuncia presuntas anomalías en el proceso de conteo de votos y por ello pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) de su provincia que se abran trece urnas, porque cree que allí están las inconsistencias y los votos que le favorecerían para ganar la elección, pero solo abrieron una. Responsabiliza a la vicepresidenta de la Junta Provincial, Inés Estupiñán, de no querer dar paso a la apertura por tener afinidad con Zambrano.

En esta elección Lara logró el 36,76 % de los votos, es decir, 7.444; mientras que Zambrano obtuvo el 37,13 %, que son 7.520, según los resultados del CNE, con el 100 % de actas escrutadas.

Publicidad

“En la primera vez me pasó casi lo mismo, pero no lo pude comprobar, esta vez ya tengo todas las actas y tengo el sustento suficiente para poder defenderme. La primera vez no tuve el respaldo ni la ayuda ni fui escuchado por nadie”, señaló.

“Que se abran las trece urnas porque sabemos que ahí están las inconsistencias, tenemos clara evidencia de cómo fue la manera que ellos hicieron el trabajo, hay más votos que sufragantes, entonces nosotros consideramos que, pese a todo eso, remontamos tranquilamente a la candidata que también está a la espera de que se la declare ganadora...”, dijo Lara, quien agregó que buscan que el CNE haga justicia.

El candidato comentó que el pasado 8 de febrero, mediante escrito, pidieron que se abrieran trece urnas, en las cuales según el control que llevaban es en donde detectaron las inconsistencias. Dijo que en un primer momento por resolución de los cinco vocales de la Junta Provincial del CNE de Los Ríos se ordenó que se bajaran de bodega, pero que luego les informaron que se abrirían solamente cinco, posteriormente les dijeron que serían solo dos y al final solo abrieron una.

Publicidad

“Nosotros estamos inconformes con la situación porque ellos ya resolvieron abrir las urnas, las bajaron de bodega y estuvieron en las mesas para contarlas. Con esa vía legal nosotros estamos seguros de que remontaríamos a la candidata, ya que son 76 votos los que nos alejan, pero hicieron todo lo imposible para no abrir las urnas”, comentó.

Luego recurrieron a la siguiente acción jurídica: pedir la objeción, pero fue negada, y lo mismo ocurrió con la impugnación para abrir el número de urnas que piden. Por ello, ahora pusieron una impugnación en el CNE, en Quito, y estaba previsto que en el transcurso del martes 28 de febrero les dieran la resolución tomada para abrir o no las urnas.

Publicidad

“Nosotros no estamos aquí por el capricho de un mal perdedor, estamos aquí porque creemos que debemos defender la votación de nuestra población. Estamos seguros de que nuestra población nos dio la votación requerida, lamentablemente no quieren abrir algo tan sencillo y todo por el capricho de una de las vocales, que es la compañera Inés Estupiñán, que es vicepresidenta, y que defiende tanto a la candidatura en lugar de defender a la democracia, al CNE, en donde ella trabaja, porque ella fue la única que no quiso que se abran las urnas...”, afirmó Lara Guerrero.

De acuerdo con el candidato, en caso de que el CNE no apruebe que se abran las trece urnas, recurrirán a la apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Vamos a agotar todas las instancias, porque esta vez no nos vamos a quedar quietos, esta vez vamos a demostrar con toda la veracidad, en los próximos días vamos a ir a la Fiscalía a denunciar esto que realmente nos termina afectando como ciudadanos...”, afirmó.

Este Diario se comunicó con Inés Estupiñán, vicepresidenta de la Junta Provincial, para obtener su versión, y a través de WhatsApp envió la resolución del CNE sobre el caso del candidato. En el documento se menciona que resolvió negar la impugnación presentada por Jorge Armando Ochoa Terranova, quien comparece en calidad de Procurador Común de la Alianza Unidos por Los Ríos, listas 1-3-4-17-20-21-23- 25.

Publicidad

La respuesta señala que: “una vez que se ha constatado mediante criterio técnico emitido por la Dirección Nacional de Procesos Electorales, que no existe inconsistencia numérica o falta de firmas sobre las actas de escrutinio relativo a la dignidad de Alcaldes del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, por cuanto se ha determinado que el recurso de impugnación planteado no cumple con las causales determinadas en el artículo 138 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia”.

Según la ley electoral, ante el CNE se presentan impugnaciones en caso de que los sujetos políticos no estén conformes con los resultados numéricos, previamente se hacen las objeciones ante las juntas provinciales electorales y el último recurso son las apelaciones ante el TCE. (I)