La investigación a la tesis universitaria de la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar, continuará este viernes con la instalación de una nueva audiencia pública para exponer el proceso de auditoría a esa tesis que está realizando una comisión de la Universidad Central del Ecuador.

La sede del evento será el edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCC) en Quito, por pedido de un hombre que se identificó como Yuri Eduardo Chinga Arias, que ha participado como veedor en Manabí.

Chinga Arias envió, el 20 de junio de 2023, un oficio al presidente del CPCCS, Alembert Vera, para realizar una audiencia a la que han convocado a la fiscal Diana Salazar para tratar el punto: “exponer públicamente sobre el proceso que lleva a cargo la comisión de auditoría académica conformada por la Universidad Central del Ecuador que investiga el presunto plagio de la tesis de la fiscal general del Estado, Diana Salazar”.

Publicidad

Para cumplir con ese objetivo, Chinga pidió a Vera que se le permita el acceso a un espacio físico para hacer la audiencia en las instalaciones del CPCCS y “acompañamiento por parte de la institución que dirige como moderador a fin de garantizar el correcto ejercicio de nuestro derecho”.

El solicitante pidió también que se le facilite el recurso tecnológico necesario para que participen de forma virtual personas de otras provincias.

El encuentro se planificó para este viernes, 23 de junio, a las 10:00, y Alembert Vera informó el 20 de junio en declaraciones de prensa en Guayas de la realización de esta audiencia.

Publicidad

Esta sería una tercera jornada que se llevará a cabo en el Consejo de Participación Ciudadana para interpelar a la fiscal general, Diana Salazar, luego que el colectivo Acción Jurídica Popular la acusara el 1 y 2 de junio, en estos mecanismos denominados audiencias públicas, de que su tesis universitaria contendría un 40 % de plagio de artículos de internet.

Este grupo, que lo integran activistas como Angélica Porras, Priscilla Schettinni y el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Richard González, también la acusa de haber, presuntamente, plagiado un libro y un artículo indexado que presentó en el concurso de méritos para ser electa en el cargo.

Publicidad

A propósito de este caso, Acción Jurídica Popular extendió su denuncia a la Universidad Central del Ecuador, que a su vez conformó una Comisión de Auditoría Académica para analizar el hecho.

La misma persona, Yuri Eduardo Chinga Arias, solicitó al CPCCS que convoque a la integración de una veeduría ciudadana para que observe el trabajo de la comisión académica de la Universidad Central.

El organismo aceptó el pedido, con base en el artículo 29 del reglamento general de veedurías ciudadanas, y está abierta la etapa de inscripciones desde este miércoles, 21 de junio, hasta el próximo 25 de junio. (I)