Un juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Riobamba sentenció a tres años de privación de libertad a Jairo R. tras hallarlo culpable del delito de muerte culposa, por ser el responsable de un accidente de tránsito que ocasionó el deceso de una persona.

El hecho ocurrió el 27 de septiembre de 2022 frente a la Jefatura de Tránsito de Chimborazo, en el sur de Riobamba. Jairo R. era el propietario y conductor de una motocicleta que impactó a una persona de 81 años mientras cruzaba la calle y que falleció en un hospital producto de las heridas.

Fiscalía demostró que el conductor de la motocicleta no tomó las medidas de seguridad vial, tendientes a evitar un accidente de tránsito, ya que excedió el límite de velocidad; además, no tenía una licencia habilitante para conducir ese tipo de vehículo.

Publicidad

En el desarrollo de la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso sustentó su teoría con la práctica de pruebas documentales, periciales y testimoniales, que fueron determinantes para probar la responsabilidad del sentenciado en el delito imputado.

Entre otras pruebas, se incluyó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial del accidente de tránsito, los testimonios de personas que presenciaron el hecho, el acta de levantamiento del cadáver y el informe de autopsia médico-legal, donde se determinó que la causa de muerte fue por fractura craneal y politraumatismos ocasionados por el impacto de una motocicleta.

El juez también ordenó el pago de una multa de diez salarios básicos unificados y una reparación integral de $ 15.000 a favor de los familiares de la víctima. (I)