José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, uno de los líderes de la banda delictiva conocida como Los Choneros, busca dar de baja una sentencia en firme de 22 años por el delito de asesinato solicitando a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el recurso extraordinario de revisión. Macías Villamar lleva once años privado de la libertad por condenas relacionadas con el cometimiento de otros delitos, independientes estos al de asesinato ocurrido en Manabí.

Este es el segundo pedido de revisión que la defensa de alias Fito presenta ante la Corte Nacional dentro de este mismo caso. El 17 de agosto pasado, con un voto de mayoría de las juezas nacionales Daniella Camacho y Mercedes Caicedo, se declaró improcedente el recurso de revisión propuesto.

Alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, busca prelibertad tras extinción de cuatro de sus condenas

Ocho meses después, el 11 de abril pasado, Macías Villamar volvió a presentar en la Corte Nacional un recurso extraordinario de revisión de la sentencia condenatoria ratificada en tres instancias: dos de la Corte Provincial de Justicia de Manabí y una, en casación, en la CNJ.

Publicidad

El 16 de marzo de 2018, un Tribunal de Garantías Penales de Manabí, conformado por los jueces Mary Quintero Prado (ponente), José Alarcón Bowen y Lorena Romero Cedeño, resolvió declarar culpable a José Adolfo Macías Villamar en calidad de autor mediato del delito de asesinato tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se le impuso una pena de cárcel de 22 años.

La sentencia de primera instancia fue ratificada por un voto de mayoría el 20 de septiembre de 2018, al rechazar el recurso de apelación propuesto por alias Fito. La condena quedó en firme una vez los jueces de la Corte Nacional Miguel Jurado Fabara (ponente), Marco Rodríguez Ruiz y Édgar Flores Mier, el 27 de enero de 2021, resolvieron declarar la improcedencia del recurso de casación.

Por sorteo, este segundo pedido de revisión recayó en manos de los jueces Iván Saquicela, presidente de la CNJ a quien reemplaza en su despacho la jueza Mercedes Caicedo, Daniella Camacho y Byron Guillén.

Publicidad

El asesinato investigado por la Fiscalía y sentenciado por la justicia en Manabí habría ocurrido en diciembre de 2016 cuando la víctima caminaba en el barro Jocay, en Manta (Manabí). El cuerpo de la persona asesinada presentó siete orificios de ingreso y dos de salida, lo que configuraba una muerte violenta.

‘Fito’, líder de Los Choneros, festejó sus 43 años en la cárcel con torta y nueva apariencia

En el transcurso de la investigación, sostuvo el representante de la Fiscalía en la audiencia de apelación, quienes ocasionaron la muerte inicialmente iban en una camioneta y luego se cambiaron a un taxi. La supuesta responsabilidad de alias Fito se había definido a partir de dos testimonios anticipados en los que se dijo que quien había ordenado que se cometa el crimen fue Macías Villamar, quien actualmente está recluido en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas 4, conocido como cárcel Regional.

Publicidad

La defensa de alias Fito en diferentes audiencias en este caso ha defendido la inocencia de su cliente, indicando que no existen pruebas contundentes que lo relacionen con el crimen. Con ese argumento apeló la sentencia de primera instancia y llegó incluso hasta casación.

Quien figura como uno de los líderes de la banda Los Choneros podría recuperar la libertad una vez que fue beneficiado, el 16 marzo último, con una resolución de un juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, la cual declaró la extinción de cuatro de sus condenas por robo, delincuencia organizada y porte de armas. El tema aún no se concreta.

Además del recurso extraordinario de revisión, la defensa de Macías Villamar ha solicitado al sistema de justicia, específicamente a un juez penitenciario de Guayaquil, que es el lugar donde está recluido, para que se proceda a la unificación de penas que mantiene por otras sentencias condenatorias en firme.

Aunque ya estaría conformado el Tribunal de Revisión para conocer el recurso extraordinario, lo que aún falta es que se defina una fecha para la diligencia respectiva en la CNJ. (I)

Publicidad