Esmeraldas

El Bloque de Seguridad ejecutó una intervención de requisa y control en el Centro de Privación de la Libertad Femenino de Esmeraldas, ubicado en el barrio Santas Vainas, zona oeste de la ciudad de Esmeraldas.

El operativo se inició la madrugada de este martes, 12 de marzo, y causó alerta entre los habitantes de Santas Vainas y barrios aledaños. Se creía en principio que se trataba de una fuga o amotinamiento de las personas privadas de libertad (PPL).

Publicidad

También tomó por sorpresa a las internas, quienes en su mayoría están recluidas por el delito de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Luego, uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas informaron de la intervención dentro del reclusorio, donde se encontraron varios objetos prohibidos que eran escondidos de manera camuflada por las presas.

Esta intervención fue ejecutada con 183 servidores policiales y 115 militares.

Publicidad

Grupos tácticos, de los subsistemas de inteligencia, investigativo y preventivo de la Policía Nacional e integrantes de las Fuerzas Armadas se ubicaron de manera estratégica tanto en el perímetro externo como interno del centro penitenciario.

Como resultado del operativo se decomisaron artículos prohibidos, entre ellos, 6 teléfonos celulares, 31 artefactos eléctricos, 50 cables de extensión eléctrica y prendas de vestir con logotipos de grupos catalogados como terroristas por el Gobierno.

Publicidad

Este tipo de operativos del Bloque de Seguridad son para mantener el control dentro de los centros penitenciarios y evitar que se conviertan en focos de delincuencia y terrorismo.

Detenidos por delitos

La Policía Nacional Subzona Esmeraldas informó de la aprehensión de cinco ciudadanos, por robo, hurto y boleta de captura, en la capital esmeraldeña y San Lorenzo, frontera norte.

Un sujeto fue detenido por los uniformados por el robo de varios metros de cable de alta tensión de la empresa Petroecuador, perjudicando a la refinería de Esmeraldas.

En operativos antidelincuenciales se aprehendió a tres ciudadanos en los cantones San Lorenzo y Esmeraldas, en flagrancia, por el delito de hurto.

Publicidad

En San Lorenzo también se aprehendió a un individuo con boleta de localización y captura por el delito de violación emitida en el mismo cantón fronterizo. (I)