Los tres involucrados en el femicidio de Paola Ortega fueron condenados a 34 años y 8 meses de cárcel. Así falló un tribunal penal que los sentenció este viernes.

Fue el primer femicidio del 2023 en Ecuador que se cometió el 2 de enero.

Por el caso de la muerte de Paola Ortega las personas procesadas son Cristian N., como autor mediato (intelectual); Byron C. (autor directo del crimen) y Mártires C. (coautor).

Publicidad

Paola recibió once apuñaladas en el cuello la noche del 2 de enero de 2023, por parte de Byron C., mientras esperaba en el interior de su carro que su esposo, Cristian N., comprara hamburguesas en un local de la parroquia Sangolquí, ubicada en el suroriente de Quito. Mártires C. ayudó en la planificación y ejecución del delito.

Prisión preventiva para hombre que supuestamente intentó asesinar a odontóloga en Manta

Ella estaba en su camioneta cuando de pronto dos personas llegaron al automotor y consumaron el delito que quedó registrado en una cámara de seguridad.

Según la versión de Cristian N., esposo de la víctima, el hecho se trató de un robo, con esa información empezaron las investigaciones sobre un posible robo con muerte. Sin embargo, las indagaciones posteriores dieron un giro al caso.

Publicidad

Uno de los indicios que permitieron armar la investigación bajo el supuesto delito de femicidio fue el video de seguridad que captó las imágenes de la muerte de Paola. Treinta segundos les llevó a dos antisociales perpetrar el homicidio.

Por segunda ocasión se difiere audiencia por presunto femicidio que involucra a expolicía

Antes de que uno de los dos sujetos ingresara por la puerta posterior del vehículo, se accionaron las luces del automotor, como si se hubiese quitado la alarma expresamente para facilitar el acceso de los antisociales.

Publicidad

Otra de las pruebas usadas es la autopsia realizada a Paola. En el documento se certifica la muerte con violencia de la que fue víctima.

Ella tuvo un daño severo del paquete vasculonervioso del lado derecho del cuello, es decir, la zona donde se encuentra la arteria carótida. Con un corte en esa zona las personas tienen riesgo alto de morir desangradas.

Paola dejó dos hijas en la orfandad, de 15 y de 5 años. (I)