Ecuador pidió a Estados Unidos conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes del país que se encuentran en situación irregular. La noticia debe recibirse con cautela. Hay que esperar una respuesta, más allá del optimismo, además de tener claridad sobre lo que implica.

El acceso permite al beneficiario obtener un documento de autorización de empleo (EAD) y de viaje.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anota que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede conceder el Estatus de Protección Temporal cuando un país atraviesa por ciertas condiciones que “impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura”.

Publicidad

Todo lo que debe saber del TPS que Ecuador pidió a EE. UU. para migrantes ecuatorianos

El conflicto armado interno podría considerarse como una razón para acceder al pedido del gobierno de Daniel Noboa, pero no se puede dar por hecho que así será.

Mientras no haya una respuesta de Estados Unidos no se puede iniciar ningún trámite a nivel personal para lograr el TPS.

Los riesgos para los migrantes o sus familiares de caer en estafas o ser presas de malos profesionales que los llevan a un fraude migratorio son altos. Para evitarlo la mejor recomendación es acudir a organismos oficiales para informarse. Los requerimientos o trámites migratorios se obtienen en sitios web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos o el Departamento de Estado.

Publicidad

Estados Unidos entregó seis camiones Navistar y equipos tecnológicos valorados en $ 2,4 millones a las Fuerzas Armadas de Ecuador

La cadena Univisión acaba de informar de la detención de un grupo de abogados de inmigración que mediante argumentos falsos buscaban estatus legal para sus clientes. Mentir es una manera de fraude en Estados Unidos que lleva a la negativa de la residencia e incluso la deportación u otras sanciones.

Quienes busquen obtener el TPS deben hacerlo con responsabilidad y cumpliendo con el trámite legal, si el país logra el beneficio. Desde el Estado ecuatoriano, lo óptimo sería ofrecer asesoría a los connacionales. (O)