El técnico venezolano César Farías fue suspendido por 14 meses tras los incidentes que protagonizó en el banquillo técnico de Aucas, cuadro que visitó a Delfín SC por la fecha 14 de la primera etapa de la Liga Pro.

El entrenador tuvo un doble encontrón al borde del campo de juego, primero con Juan Pablo Ruiz y seguido con Bryan Oyola, jugadores cetáceos.

‘​Conducta violenta’ y doble agresión​, lo que señala el informe arbitral en la expulsión del técnico César Farías

La sanción detalla que son dos meses de suspensión por “conducta violenta” y un año calendario por “agresión a un rival”, una sanción que no está relacionada con sanciones previas en este torneo por parte del mismo Comité, según su defensa.

Publicidad

Estamos frente a una sanción muy desproporcionada, por lo que he hablado con el abogado internacional del profesor, incluso un posible acto de discriminación”, dijo este jueves Andrés Holguín, abogado defensor de Farías.

En explicación hecha a Machdeportes, Holguín señaló que por conducta violenta la sanción en casos similares este torno fue de tres fechas, “incluso con el mismo Aucas en partido contra Guayaquil City, en el que hubo pelea y golpes”, indicó.

Holguín señaló que esta temporada se han castigado ocho casos por conducta violenta con tres partidos de suspensión, “pero en lugar de eso a Farías le ponen dos meses de suspensión”.

Publicidad

La otra sanción llega por agresión a un rival, “y lo más cómico y preocupante es que tenemos reglamentos que establecen que si uno le pega a cualquier persona que no sea arbitro hay una sanción, pero si le pega a un árbitro esta se duplica, generalmente, es decir que siempre pegarle a un árbitro será más grave que hacerlos a una persona, sea este jugador, cuerpo técnico o lo que sea”, dijo Holguín, en referencia a la sanción de ocho meses que cayó sobre el zaguero Roberto Luzarraga (Técnico Universitario) por “insultos y agresión al árbitro” Christian Guillén, en la misma fecha.

Hay una clara desproporción, y esto sin analizar el hecho que en la segunda agresión que pone el árbitro la ejecuta César en su legítimo derecho a defensa, porque el jugador de Delfín (Oyola) va a embestir al técnico, que lo agarra del cuello para neutralizarlo”, dijo Holguín.

Publicidad

El entrenador presentará la apelación ante el Tribunal de Apelaciones “y si se mantiene la sanción iríamos al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”.

El abogado defensor aclaró que no piden se quite la suspensión, pero sí que “exista una sanción justa en base a lo que se ha venido resolviendo antes

Holguín reprocha que el Comité no haya “considerado” que “en este mismo torneo se sanciono a una persona (René Esterilla, preparador de arqueros de Aucas) con ocho meses por agredir a un jugador, invadir cancha, insultar y provocar al rival, cuando Cesar Farias comete una de estas cuatro faltas, por lo que debe tener una sanción muy inferior y no la máxima”, apuntó.

A criterio de Holguín, la sanción que debería caer sobre el técnico llaneros entraría en un rango de “dos a cuatro meses, todo en base de cómo ha resuelto el tribunal en este torneo”.

Publicidad

Caso discriminatorio

Holguín habló también de una sanción discriminatoria en contra del técnico venezolano, “porque lo tratan peor que a alguien que pegó a un árbitro o de alguien que cometió múltiples faltas”.

“Por alguna razón, que no sabemos, lo han sancionado peor que ningún caso del torneo, es un trato diferencial que lo analizaremos más adelante porque lo que tenemos ahora es un escueto papel donde se indica la sanción y no tenemos mayor criterio de como se ha llegado a este cumulo de sanciones”, apuntó el defensor.

La defensa habló también de “claridad” en un trato “diferenciado” ante Farías. “¿Acaso porque es venezolano se le está aplicando la sanción más grave?”, cuestionó Holguín, quien dijo “confiar en nuestros organismos de control y sobre tofo el fútbol ecuatoriano, porque no creo que sea tema racial, pero si discriminatorio”. (D)