Aucas, que desde el pasado sábado por la noche había reportado un contagio masivo de COVID-19 en su primer plantel, reveló que por los trámites administrativos que debía realizar en la Liga Pro para habilitar a jugadores juveniles no pudo completar su plantilla con once futbolistas —solo estuvo con siete en cancha— para enfrentar el pasado lunes al Barcelona Sporting Club.

Los orientales se presentaron, y a los 18 minutos del encuentro, cuando el marcador iba 2-0 a favor de los amarillos, sintió una molestia en el brazo izquierdo el portero Johan Lara (donde había sido operado hace casi dos meses por una fractura). Luego del informe de los médicos del club quiteño al árbitro Álex Cajas, este decidió finalizar el partido, aplicando la III de Disposiciones Transitorias del Protocolo de Bioseguridad para las Competencias de la LigaPro.

“Si por contagio de jugadores y/o por no estar habilitados para participar de un partido, en razón de la aplicación del Protocolo, un determinado Club no tuviese la cantidad mínima de siete (7) jugadores para presentarse al respectivo encuentro, este club perderá el partido, cuyos puntos se acreditarán a su contendor, con el marcador de tres goles a cero”, dice el protocolo.

Publicidad

Los canarios ganaron el partido por 3-0 en el estadio Monumental Banco Pichincha, por la octava fecha del campeonato nacional.

Ante las críticas de los hinchas del torneo porque Aucas no completó su equipo con juveniles, Andrés Báez, directivo de la institución quiteña, explicó a la radio capitalina Mundo Deportivo: “¿Por qué no jugamos con la reserva ni con juveniles? Porque no había certeza de que nos entreguen los carnés (de cancha) de esos jugadores y no sabía si pasábamos el control económico (…). No se toman decisiones con los mismos criterios. Nos sentimos dolidos por lo que pasó. Durante esta semana esperamos recibir el carné de los juveniles. No fue tan fácil su inscripción, porque hay que pasar por un control económico; y aparte, todo esto pasó el fin de semana, y LigaPro no abre sábado y domingo”.

Pero en el capítulo “Habilitación e inscripción de jugadores”, artículo 13, literal C, el reglamento dice: “En cualquier momento del campeonato, se admitirá la inscripción de jugadores ecuatorianos que no hubieren cumplido 20 años de edad, al 1 de enero del año del campeonato, los que podrán ser inscritos en un número mayor de 45”. Aucas no aprovechó esta medida.

Publicidad

“El lunes, en la mañana, hablamos con la LigaPro y Barcelona para diferir el partido, pero no pudimos. Era una fuerza mayor”, expuso Báez.

También expresó: “Quiero felicitar a esos siete guerreros que se presentaron; Aucas tiene con qué pelear. En esos pocos minutos se vio el carácter y las buenas características de los jugadores”. (D)