Los favoritos no consiguieron controlar la fuga y se vieron sorprendidos por el croata Fran Miholjevic, que atacó de lejos y logró coronar una jornada histórica, con su primer triunfo profesional en la tercera etapa del Giro de Sicilia, que tiene al ecuatoriano Alexander Cepeda en noveno lugar, a una jornada para el cierre.

Miholjevic (Cycling Team Friuli ASD) formó parte de una fuga original de seis ciclistas que pasaron al frente después de completar los primeros 50 kilómetros.

A falta de 30 km, el croata de 19 años salió en solitario y logró soportar el ritmo que intentó desde atrás marcar el pelotón para darle alcance. El lote principal recortó una diferencia de dos minutos y cazó a los otros cuatro fugados, pero no pudo con Miholjevic, que con el triunfo pasó a liderar la prueba.

Publicidad

Incrédulo, el croata pasó la línea de meta con tiempo de 4 horas 54 minutos 7 segundos, a 41 segundos del pelotón, un grupo de 36 corredores que entró con el mismo tiempo y con el ecuatoriano Cepeda (Drone Hopper-Androni Giocattoli) en el casillero 22.

Cumplidas tres etapas, Miholjevic es nuevo líder y portador de la maglia giallorossa (rojo y amarillo) que le pertenecía a Damiano Caruso (selección de Italia), ahora con 18 segundos de diferencia.

El ingreso del croata a la pelea en la general movió las ubicaciones del top general, con lo que el ecuatoriano Cepeda cayó un puesto y se ubica en novena posición, a 31 segundos de Miholjevic.

Publicidad

También con el croata en primera posición, Cepeda perdió un lugar en la pelea por el maillot de mejor joven para caer al tercer puesto, con el mismo tiempo de Nicola Conci (Italia) a 31 segundos de Miholjevic.

La prueba se cierra este viernes con un recorrido que sale de Ragalna y tendrá 140 km con la subida al Etna, donde los favoritos como Caruso y Vincenzo Nibali, y el ecuatoriano Cepeda en lista, pelearán la jornada. (D)