El cierre de la edición 45 del Tour de los Alpes dejó al británico Simon Yates (BikeExchange) como ganador, mientras el ecuatoriano Alexander Cepeda se ubicó cuarto en la clasificación general y quedó como el mejor joven de la prueba.

Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) llegó de blanco a la meta en Riva del Garda, en el puesto 25 de la etapa, y con el tiempo necesario para defender su ubicación tanto en la general como en la clasificación de mejor joven, de la que vistió el maillot blanco desde la segunda etapa.

En su categoría, el corredor de Sucumbíos consiguió una diferencia de 2 minutos respecto al colombiano Alejandro Osorio (Caja Rural-Seguros RGA) y 4 minutos 3 segundos ante el alemán Florian Lipowitz (Tirol KTM Cycling Team), segundo y tercero, respectivamente, entre los más jóvenes de la competencia.

Publicidad

En la última jornada, ganada por el danés Felix Großschartner (Bora-hansgrohe), Cepeda entró con el lote principal, a 47 segundos, en una pelea ante los corredores del top 10 de la prueba, entre ellos Yates, Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) y Aleksandr Vlasov (Astana-Premier tech), quienes subieron al podio del Tour.

Para defender su cuarto lugar en la general, el de Sucumbíos logró mantener la ventaja de 12 segundos ante Hugh Carhty (EF Education-Nippo) y los 19 segundos ante Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), que podían poner en riesgo su mejor ubicación en dos temporadas como profesional en Europa.

“El equipo hizo lo que pudo, trató de llevarme hasta donde se pudo y al final me defendí solo, a puro ataque. Me defendí entre los favoritos y eso es lo más importante. Contentos con el resultado”, dijo el corredor de 22 años.

Publicidad

La quinta y última etapa el Tour de los Alpes tuvo salida en Valle de Chiese para recorrer 120 kilómetros.

Siete hombres hicieron parte de la gran escapada del día, con Felix Großschartner a la cabeza. Corredores como Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Tony Gallopin (AG2R-Citröen), Alessandro de Marchi (Israel Start-UpNation), Nicolas Roche (Team DSM), Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA) y Georg Steinhauser (Tirol KTM Cycling Team) lograron poner a su favor una diferencia de dos minutos sobre el pelotón.

Publicidad

Atrás, el BikeExchange jugó con sus intereses y controló el lote. Sin riesgo para Yates en la general, llevó al británico a la meta para un decimosegundo lugar de la jornada, que aseguró el triunfo en la general.

La actuación de Cepeda en la prueba eurorregional suma bonos para el ecuatoriano, que busca un puesto en la nómina del Androni Giocattoli-Sidermec para correr por segunda temporada el Giro de Italia, una vez que el equipo confirmó su participación en la Corsa Rosa por la wild card a la que renunció el equipo Vini Zabù. (D)