El fallecido León Febres-Cordero fue una de las figuras políticas latinoamericanas más reconocidas de la historia de Ecuador. Aunque criticado por unos, y aclamado por otros, para su familia era un ser muy querido y para su nieto Jaime León Araque, hijo de Liliana Febres-Cordero, era un líder imponente y un modelo a seguir.

Tal es así que Araque, productor y cineasta a cargo del estudio 8th Gear Entertainment, en homenaje a su abuelo adoptó el nombre artístico James Leon. Además revela que tiene en total 6 tatuajes de leones y uno muy especial es el que exhibe en el brazo con las figuras de Simba y Mufasa, de El rey león.

Su tributo más reciente es la realización de una película biográfica sobre el expresidente del país y alcalde de Guayaquil, que falleció el 15 de diciembre del 2008. Medios internacionales fueron los primeros en dar a conocer la noticia sobre el filme y al momento, el proyecto se encuentra en sus primerísimas fases de pre-producción, para las que James ha reclutado la mente del productor Ted Field (Jumanji, Chronicles of Riddick) y el escritor y guionista chileno Fernando Guzzoni.

Publicidad

Llevarán a la pantalla grande la vida del expresidente ecuatoriano León Febres-Cordero

El fallecido León Febres-Cordero con su nieto James. Foto: El Universo
¿Cuáles son los antecedentes para llevar a cabo la adaptación de la vida de León Febres-Cordero?

Tengo seis años trabajando en la industria del cine. Este año, en octubre, grabo mi primera película, Fórmula E. Entonces sentí que era un momento perfecto para llevar la historia de mi abuelo al cine. Aquí en Ecuador tenemos mucha cultura, mucha historia, por eso también estoy haciendo la película de Enner Valencia. Es un buen momento de sacar la bandera de Ecuador al cine, tratar de llevar historias importantes de nosotros, tratar de ganar premios internacionalmente.

¿Qué es lo que desea contar en específico?

Vamos a contar la su historia de mi abuelo de principio a fin, una historia que pueda inspirar a la gente, a las nuevas generaciones, porque eso es lo que yo quiero siempre en todas mis producciones. Trato de dar un mensaje positivo e inspirar.

¿Nos puede adelantar cómo ha estructurado esta historia y un poco de su narrativa?

Estamos todavía trabajando con el escritor que se llama Fernando Guzzoni, que el año pasado ganó un premio en el Festival de Venecia como mejor guionista. Estamos estructurando la película en sí. Él viene ahora este mes para poder reunirse con mis tías, con mi familia, con personas que compartieron con mi abuelo para poder crear la historia. Él también se va a basar en el libro que escribió mi mamá, León, mi padre. Por supuesto él quisiera reunirse con las personas que conocieron a mi abuelo, así como poderse culturizar un poco con todo lo que es Ecuador, ya que él es de Chile.

Publicidad

¿Y ha decidido cuál será el tono de esta película? Se percibe con un tono íntimo más que histórico.

Lo que nosotros queremos con la película es mostrar la persona detrás de él, porque siempre se ve a él como el presidente, pero nunca se ve la persona, sus sentimientos, cómo se sintió con sus decisiones, y con su familia.

¿Cómo surgió la colaboración con Ted Field y el chileno Fernando Guzzoni?

Con Ted Field tengo varios años trabajando. Estamos haciendo la película de Fórmula E, la de Enner Valencia y también una película animada basada en George, la tortuga. Él escuchó la historia y le pareció muy interesante, entonces se quiso sumar al igual que Fernando Guzzoni, que le fue muy bien con su película Blanquita (2022) y piensa que mi abuelo tiene todas las características para hacer una historia importante para Latinoamérica, sobre todo si se suma actores de alto nivel para ganar premios.

Publicidad

¿Qué efecto espera que tenga esta película en los espectadores?

Inspirar las nuevas generaciones, para que el nombre nunca se olvide, para que siempre se recuerde una manera positiva.

Todo político tiene detractores, ¿Le preocupa eso en la realización de este filme?

No.

Usted menciona varias veces la palabra inspirar. ¿Y usted cómo se sintió personalmente inspirado por su abuelo?

Desde chiquito mi abuelo me pareció una figura muy importante, por su manera de ser. Él inspiraba a mucha gente y mucha gente lo quería. Eso es algo para sentirme orgulloso y por eso quisiera contar su historia de una manera correcta. Me estoy basando mucho en películas como Darkest Hour, que ganó el Oscar con Gary Oldman, y la de Mandela. Siento que todos los países latinos estamos viviendo algo muy parecido en estos momento y un personaje como él puede inspirarnos.

Él es un modelo a seguir. Por eso en mi nombre artístico tengo el León y mis tatuajes también son leones. Él me inspira mucha fuerza y es un modelo a seguir, por la forma como él llegó a impactar tanto en Ecuador. Él lo hizo con la política, yo quisiera hacer lo mismo en el arte.

Publicidad

El año pasado participó en la cumbre de los líderes por el cambio (Leaders For Change), a la que vino Matt Smith y otros famosos . ¿Cuál fue su rol?

Soy el creador. Es una fundación mía, la tengo en Estados Unidos pero con la idea de poder crear conciencia ambiental mundialmente para proteger a las Islas Galápagos. Siento que trayendo a celebridades y con un post de ellos puede llegar a mucha gente e influir. Lo único que quiero es proteger el medio ambiente y proteger Ecuador. Quiero que la gente en todo el mundo se pueda dar cuenta que Galápagos es algo que no solo los ecuatorianos deberíamos estar orgullosos, sino el mundo entero. Por eso mi idea es todos los años hacer este evento para que Galápagos se escuche en el mundo.

¿Cómo valora esa experiencia, qué resultados le dejaron?

Valió la pena. Hay mucha gente del año pasado que quiere regresar. No serán solo actores, vamos a traer futbolistas retirados del Real Madrid, de Barcelona de España, ellos van a ayudar también. Qué mejor hacer un evento en Galápagos con tanta celebridades que de verdad no vienen mucho a Ecuador y unirlas con un solo mensaje. Estamos acostumbrados a que Leonardo DiCaprio ponga un post en Instagram y nos sentimos orgullosos de eso, pero no hacemos mucho en realidad. Y vamos a hacer que las celebridades limpien las playas, que cojan los plásticos, que siembren árboles, que se ensucien las manos, no solo darle charlas, para eso que vean un documental.

¿Y le interesa la política?

No. Yo no estoy en la política. Cualquier cosa que sea arte me encanta. Quiero lo mejor para el país, pero no me meto. Y con tal que cuiden al medio ambiente, me pone feliz. (E)