En 2022 la artista quiteña Alima lanzó su álbum Soy la primera, este tuvo muy buena recepción entre sus seguidores; sin embargo, ella había desaparecido durante un tiempo. Ahora regresa con este estreno en el que también colaboró como productora, reafirmando su identidad sonora.

Lanzado el pasado martes, Nou suena mucho a géneros como el R&B, el soul y roza las raíces ecuatorianas, escuchándose como un tema que busca sin duda una internacionalización. Algo que después de todo no es descabellado, ya que como mencionamos, Camila Terán (nombre de pila de la cantante y compositora) se encuentra establecida en Barcelona desde hace ya algunos años.

La producción fue realizada por Alima, de la mano de Mateo Terán, Joaquín Terán y Theo Montero. Joaquín y Theo también estuvieron a cargo de las baterías, el bajo y la mezcla, acompañados de Vito GeDiusto en los teclados, mientras que la masterización corrió por cuenta de Xavier Müller.

Desde el punto de vista del crítico, estéticamente esta canción estuvo impecable. El sonido es completamente envidiable y puede llevar a pensar que es de una artista internacional que está buscando empapar su trabajo con algo de los latinos. Tal vez, la única recomendación sería que podrían haberse agregado ciertos instrumentos, como cuerdas (violines y cellos) o más percusión (bongos, congas y demás).

Estamos ya en el último trimestre del 2023, en este año, el panorama de música independiente ecuatoriana ha alcanzado niveles inimaginables en lo que a su calidad respecta. Cada vez que se piensa haber llegado a un límite, aparecen artistas que lo superan y muestran trabajos que no le piden favores a quienes lideran los charts o los festivales internacionales. Lo que más se necesita en estos momentos para que los ecuatorianos superen a los demás es difusión, y aquí encontrarán eso mismo, ahora solo falta que ustedes, lectores, colaboren. (O)