Poco antes de finalizar el año 2023, llegó esta colaboración entre el experimentado Ricardo Pita (@ricardopitamusic) y Menino Gutto (@meninogutto), uno de los artistas emergentes que más sonaron en el recientemente culminado año.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital, Desapego se muestra como una cálida y sencilla canción de amor que se desenvuelve entre risas, guitarras acústicas y un drum machine que marca el simpático ritmo.

Los músicos contaron en redes sociales que este tema nació luego de que Pita viera en un show a Gutto y quedara sorprendido al escucharlo cantar en portugués y por la frescura de su música. Posteriormente a eso, decidieron verse y el resto quedó plasmado en esta canción.

La producción corrió por cuenta de Menino Gutto. Más allá de necesitar lujos, cumple con el cometido de un bossa nova como el que se presentó: espacio entre las voces, una clara guitarra que le da el toque y ese discreto beat que lo aterriza a la época actual y lo convierte incluso en algo novedoso.

Esta canción podría considerarse la unión de dos generaciones distintas que transitan la música local independiente. Un consagrado Ricardo Pita, quien cuenta con algunas de las canciones más representativas del panorama de música ecuatoriana, volviéndose icónico con versos como “Ya no hay mal que pueda maltripearme hoy” o “Todo nace, crece, se desenvuelve y muere”, combinando con Menino Gutto, quien de poco en poco empieza a hacer ruido y se da a notar por su portuñol y su interesante versatilidad.

De eso debe tratarse la música en general, de innovar y en el camino dejar huella. Que esto sirva como eslogan en el 2024 para los artistas que no saben cómo abordar el año nuevo con sus proyectos. Siempre innovar facilitará el objetivo de trascender.

¡Feliz año nuevo para la música nacional!