Diciembre es un mes de reflexión por las tradiciones que este tiempo inspira, a nivel familiar, social, religioso y espiritual, por la Navidad. Tomando ese punto como motivación, seis artistas del colectivo Los Que Sienten reflejaron sus diálogos internos en una colección de técnicas mixtas que se recogieron en la muestra Yo soy. La exhibición se inauguró el jueves 14 de diciembre y estará abierta hasta fin de mes.

La exposición cuenta con la curaduría de la artista Mikaela Báez, quien también expone sus propuestas pictóricas. “Sentí la iniciativa de celebrar a través del arte la fecha tan hermosa que es Navidad. Más allá de los regalos, es una fecha muy espiritual, llena de gozo, alegría”, explicó la curadora antes de la inauguración.

Yo soy como tal es el concepto del reconocimiento de la eternidad en uno. Cada artista reconoce esa parte de sí mismo en su arte. Todos lo pudieron interpretar de una manera diferente y para ello crearon diferentes tipos de obras preciosas, explicando su obra su sentir y su emoción es de una manera superclara y sencilla que me parece lo más importante en esta exposición”.

Publicidad

Además de Báez, la exposición está conformada por las piezas de Daniel Morales, Andrea Guevara, Elisa Icaza, Cristina Orrantia y Antonella Basseto, quienes acudieron al primer día de proyección de sus obras.

Mikaela Báez presentó sus populares cruces de flores, esta vez en cerámica. Foto: El Universo

“Mi propuesta en esta exposición son los paisajes, la eternidad interior. Muy probablemente es un intento fallido mío de conseguir representar a través de mi arte algo inmenso que yo siento en mi interior o que todas las personas tienen en su interior, que es como esta eternidad, este amor, estas cosas que a veces no podemos explicar y plasmarlo en un paisaje o en una cruz o en unas flores”, explicó Báez, quien presentó sus populares cruces de flores en cerámica y un mural en blanco y negro de un árbol con pronunciadas raíces y un gran corazón rojo latiendo.

Por su parte, el pintor Daniel Morales presenta una pequeña serie de pinturas y dibujos titulada Lo opuesto, lo complementario, a partir de trabajos abstractos en acuarela y retratos de las figuras maternas en su vida. Exploro dudas que tengo sobre la vida, sobre el ser, navegando y creando mis propios lenguajes pictóricos. Trato de navegar un poco sobre dudas e inquietudes que se me presentan en la vida”. El artista además emplea dos colores, azul y naranja.

Publicidad

Daniel Morales contrastó las fuerzas de los colores azul cerúleo y naranja en su serie 'Lo opuesto, lo complementario'. Foto: El Universo

“Uno de los temas de interés en estas piezas es la experiencia del género y las convenciones sociales del uso del color, el azul corresponde al género masculino y el rosa, al género femenino. Trato de desdoblar un poco esas ideas y en esta ocasión, por ejemplo, presento tonos naranjas porque en la rueda de color son complementarios al azul”.

La propuesta de Andrea Guevara incluyó la serie Kilos de vulnerabilidad. “Es una serie superpesada, que muestra estos ‘kilos’ de sentimientos y emociones de los que nadie habla abiertamente”, explicó sobre sus piezas abstractas complementadas con pasta de yeso (los kilos visuales) dispuestas en caminos parecidos a espirales y vetas de color amarillo, su favorito.

Publicidad

Andrea Guevara y sus 'kilos de vulnerabilidad', tal como llamó a las emociones en estas piezas. Foto: El Universo

“Son mis primeras obras abstractas, quise lanzarme al mundo de la pintura abstracta porque justamente es un poco honrar más los sentimientos y emociones que eso no lo puedes poner ni en figura ni en palabras. El amarillo me representa, es mi color, y por más que haya estas ideas muy en crudo, la esencia de uno siempre está ahí envuelta en toda incertidumbre, entonces eso es un poco lo que he querido al mezclar la pintura amarilla”. (E)