La palabra Adviento se originó del latín adventus, que significa ‘venida, llegada’.

Se usa en algunos ámbitos religiosos para mencionar el tiempo litúrgico de preparación de la Navidad (las cuatro semanas que anteceden a esta fiesta cristiana). En este lapso los cristianos renuevan su fe para celebrar el advenimiento de Jesucristo. Por ser el nombre de una festividad se escribe con mayúscula inicial: En el periodo de Adviento los niños católicos cantan villancicos.

Hay que tener cuidado en la escritura para no suprimir la «d», pues «aviento» es sinónimo de bieldo, cuyo sentido es ‘instrumento de labranza que tiene forma de tenedor y se emplea para aventar o mover la paja; también, el cereal cortado’.

Publicidad

Asimismo «aviento» es la primera persona, singular, del presente de indicativo del verbo aventar (hacer o echar aire a algo, echar al viento, airear, ventilar, orear, entre otros sentidos).

Aguinaldo es un presente que se da en la época navideña o en cualquier otra festividad. Es sinónimo de villancico. También se refiere a una planta tropical silvestre que florece especialmente en Navidad. Además de estas acepciones, suele emplearse con el sentido de ‘cadeneta o guirnalda de papel multicolor’. Se escribe sin diéresis: aguinaldo, no agüinaldo. (F)

FUENTES:

Publicidad

Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.