Tratemos de entender qué es Taste Atlas, puesto que, desde hace algunos meses, varias de sus publicaciones han sido reproducidas en muchos de los importantes medios de comunicación del país, además de haber sido tendencia en redes sociales.

Tasteatlas.com y su versión para redes sociales @tasteatlas es una guía gastronómica digital enfocada para viajeros, que está haciendo más por la gastronomía ecuatoriana que todos los ministerios de Turismo anteriores juntos.

Taste Atlas, el atlas del gusto, fue fundado por el joven periodista croata Matija Babic en el año 2015. Sin embargo, el proyecto se hizo público el 2018. En el ínterin, Babic investigó hasta tener una envidiable bibliografía de platos de todos los países del mundo, con sus recetas, fotos, historia y demás información relevante.

Publicidad

Cebiche de conchas ecuatoriano, entre los tres mejores platos de almeja en el mundo, según Taste Atlas

Así, en pocos años, producto de un gran website e investigación profunda, Taste Atlas se ha convertido en un referente de gastronomía en el planeta, con un mapa global interactivo en su sitio web que contiene información recopilada por una treintena de investigadores, de la cocina, platos y recetas de todos los países del mundo, con más de 10.000 platos y recetas y 23.000 restaurantes.

Su formato es muy distinto al de la reputada guía Michelin o a Trip Advisor. Esta guía se enfoca mucho más en los platos y el producto de cada país, su historia y recetas, que en sus restaurantes o la calificación de los mismos, un trabajo, sin duda, más profundo que el de enumerar cuál restaurante es primero, cuál segundo y cuál número 51, estando así muy enfocado en la cocina étnica y en la tradición de cada país.

Amador, El Jardín y El Grillo, restaurantes guayaquileños con tradición en sus cocinas

Tiene varias categorías como mejor plato tradicional, mejor cocina, etc. Sin embargo, por lo que en Ecuador se ha hecho conocer últimamente y ha causado sorpresa, ha sido por sus comparaciones entre platos similares de varios países del mundo.

Publicidad

La primera en ser noticia fue en junio de este año, cuando la prensa se hizo eco de que, según Taste Atlas, el encebollado, plato icónico guayaco, había sido catalogado como la segunda mejor sopa de pescado del mundo y una de las 50 mejores sopas del planeta.

Aunque las calificaciones son dinámicas y cambian en el tiempo, existen más platos de nuestra gastronomía que aparecen en la guía en muy altas posiciones. Así, el locro de papas está también como una de las mejores sopas, destacándose en Latinoamérica, y la fanesca como una de las mejores del mundo.

Publicidad

La guatita, en el puesto 32, por debajo de los famosos callos a la madrileña, está entre los mejores platos con vísceras del mundo.

La última sorpresa fue el cebiche de concha negra ecuatoriano, catalogado entre los diez mejores platos de bivalvos del mundo. Taste Atlas es una guía gastronómica con mucha investigación atrás, creatividad y diseño, que profundiza. (O)