El suicidio de su hermano Allan hace cinco años ha sido una de las situaciones más fuertes que ha tenido que afrontar Cynthia Wright. La comunicación siempre ha sido su fuerte, ya sea en televisión o radio, pero fue precisamente en la palabra escrita donde empezó a hallar un camino de renacimiento y metamorfosis; su dolor y proceso de sanación decidió plasmarlo en un libro que ahora presenta bajo el título de Oveja Negra, que en unos días celebrará su lanzamiento oficial.

Recomendación literaria: ‘Lo que no tiene nombre’, un duro relato acerca del suicidio del hijo de la escritora Piedad Bonnett

“Es una autobiografía de mi sanación donde no contempla todas las partes de mi vida, sino específicamente aquellos momentos en los cuales tuve problemas graves, tuve traumas, donde sucedieron varios eventos complicados dentro de mi vida”, cuenta a este Diario.

Wright menciona que en su libro habla sobre la enfermedad mental que sufrió su hermano, trastorno obsesivo compulsivo. Pero al mismo tiempo hace un homenaje a su memoria, su amistad, y todo lo que vivió. “Mi hermano quería escribir un libro, él quería ayudar a otras personas que tenían enfermedades mentales. Estoy cumpliendo con el objetivo de mi ñaño”, dice.

Publicidad

Es por eso que dice que la obra nace con la finalidad de ayudar a otras personas a realizar su propio proceso interno, para así poder llegar a la felicidad integral. “Durante la pandemia me pregunté a mí misma qué estaba haciendo en este mundo, para qué había venido. Empecé a darme cuenta de que todos los eventos traumáticos que me habían sucedido de niña y en la adolescencia tenían una razón, y que esa razón era mi transformación y poder ayudar a otras personas a transformarse”, relata.

“La razón por la cual yo había estudiado comunicación de niña y había trabajado durante tantos años en la televisión y en la radio, era justamente porque la comunicación es un don con el cual yo nací”, añade.

Portada de 'Oveja negra', de Cynthia Wright.

Señala que el libro incluye ejercicios prácticos que ayudaron a su transformación y proceso de sanación. Además cita a los diferentes maestros que la ayudaron en cada proceso. “Son técnicas con las que realmente nosotros podemos hacer conciencia, porque la mayoría de los seres humanos vivimos en la inconsciencia. Vivimos en piloto automático, y una de las formas de cambiar es haciendo conciencia y entender qué fue lo que hizo que vivamos este trauma”, refiere.

Publicidad

“Entrego varios ejercicios prácticos que a mí me han servido en mi transformación para poder encontrar y conectarte con tu niño interior, para poder entender realmente lo que significa honrar a tu padre y madre, que lo escuchamos tantas veces en los diez mandamientos y muchas veces no sabemos lo que significa. Honrar a tu padre y madre es respetar, aceptar y agradecer por cada uno de los eventos que nos dieron, sean los buenos o los malos”, añade.

Sol y Alarik: una relación sanadora

Describe a cada uno de los capítulos como un viaje por su vida, la primera parte arranca con la partida de su hermano a los 45 años de edad y todos los intentos de suicidio que existieron desde que él tenía 20 años. Luego invita al lector a trasladarse a su niñez y adolescencia; para finalmente contar la serie de sucesos que ocurrieron luego del suicidio de su familiar. “Es un viaje desde el pasado hacia el futuro, en cual cuento cada uno de los eventos de mi vida y cómo fui sanando cada uno de los traumas que yo tenía, a través de diferentes técnicas”, indica.

Publicidad

La oveja negra como el ser rebelde

Cynthia Wright con su hermano Allan. Foto: Cortesía

El nombre del libro nace precisamente en homenaje a su hermano, a quien banalmente se le podría otorgar el calificativo de oveja negra, por ese concepto que se ha viralizado en la sociedad. Pues normalmente se conoce como oveja negra a la persona que dentro de una comunidad es tachada como rebelde o rechazada.

“Las ovejas negras, verídicamente en un rebaño, son las únicas ovejas a las que no se puede teñir su lana. Realmente la oveja negra es la original, es la que no sigue al rebaño, es la que clama algo diferente, la que no quiere repetir lo que hicieron los ancestros. Normalmente las ovejas negras no somos quienes traemos oscuridad a la familia, sino todo lo contrario, somos los que traemos luz”, sostiene.

Alberto Montt, el artista ecuatoriano-chileno que vio en el dibujo su modo de expresarse; ahora trabaja en un libro que registra sus anécdotas por hoteles de Latinoamérica

“Yo lo veo completamente diferente, yo creo que Allan trajo la luz. De hecho, trajo la luz en mí, trajo la transformación. Él a pesar de su enfermedad y de todo lo que tenía internamente, él no sentía miedo de mostrarse tal cual como era, él mostraba esa luz que llevaba internamente, sin vergüenza”, continúa.

Adultos sanos mental y emocionalmente

Cynthia Wright. Foto: Cortesía

Wright menciona que muchos de los traumas que padecen los adultos han sido adquiridos durante su infancia, y esto a su vez se convierten en heridas no sanadas que trascienden por generaciones. “Todos los seres humanos, no importa la educación que tengamos, tenemos traumas que fueron entregados por nuestros padres y a quienes les entregaron sus abuelos”.

Publicidad

Más de 600 personas se han suicidado desde el inicio de la pandemia. Especialistas describen cómo detectar conductas que pueden llevar al suicidio

Es por este motivo que enfatiza en la importancia de trabajar en la sanación mental. “El momento en el que nosotros sanamos, sanamos hacia adelante, hacia las nuevas generaciones, y podemos criar niños mucho más conscientes, mucho más amados, más aceptados, que se sientan una parte integral y beneficiosa hacia la sociedad”, explica.

El libro Oveja Negra está disponible en Mr. Books y Librimundi. Su lanzamiento es el 16 de junio en el Centro Comercial Scala Shopping (av. Interoceánica, planta baja local L 168). (I)