En la vida real, tres de ellos ya han pasado los 40 años (aunque no lo parezca y se conserven bien físicamente). En la ficción, en cambio, el guion desarrollado por el equipo de libretistas que lidera José Rengifo pondrá a prueba a cada uno de sus personajes en la telenovela Casi 40tonas, que el próximo martes se estrenará en TC Televisión.

Diego Spotorno, Juan Carlos Román, Iñaki Moreno y Diego Chiang interpretarán a las parejas sentimentales de los personajes a los que dan vida las actrices Marcela Ruete, Carolina Piechestein y Érika Vélez en el seriado de 90 capítulos que continúa grabando el desenlace de esta historia desarrollada por Rompekbzas Producciones.

Spotorno, quien retorna a la pantalla chica luego de seis años de ausencia mientras se dedicaba a otras actividades, entre ellas la producción musical y el rescate animal, encarnará a Marcos Acevedo, un abogado machista, con problemas de carácter y egocéntrico. Él es el exesposo de Mirela (Ruete), quien movido por el resentimiento no supera que su pareja lo abandonara y le pidiera el divorcio. Su principal objetivo es recuperarla, aunque ella ya no quiera retomar su matrimonio.

Publicidad

“Regresé con esto porque de una u otra forma es un dramatizado, está entretenido pero toca temas muy interesantes que no plantea ninguna problemática o meterse de lleno en ellas, pero sí plantea ciertos temas sobre la mesa que generan discusión, entonces, en mi caso personal, yo soy un hombre que ha tratado de ir cambiando sus comportamientos, nunca fui un machista abusivo como tal ni nada, pero tal vez ciertas cositas que sí tenía y las fui cambiando, y este personaje no es así. No es un machista típico, castigador que maltrata, pero es un machista que tiene el contexto social básico que el hombre es el hombre y que la mujer se debe conformar con lo que le dan. Acepto este personaje para dibujar este perfil que debemos ir cambiando como sociedad”, explica sobre su papel en la producción. El papel llegó a él a través de su amiga y compañera ahora de trabajo Érika Vélez (quien da vida a Bertha).

En esta producción, Spotorno y Ruete vuelven a trabajar juntos como pareja en una serie. Anteriormente lo hicieron en la comedia 3 Familias, de Ecuavisa, como la familia Plaza Lagos. “Volvemos a trabajar juntos, pero con una temática completamente diferente. Aquí tenemos un manejo diferente y siento que Marcela y yo hemos logrado hacer personajes que se separen de lo otro que estábamos haciendo y ha sido maravilloso con mi amiga volver a trabajar con ella. Ha sido una buena manera de regresar”, sostiene.

Actualmente Spotorno tiene una productora musical y se ha dedicado al tema de comportamiento animal y de derechos de los animales. Años atrás trabajó en la Prefectura del Guayas junto con Nathaly Toledo y al salir de la entidad siguieron un juicio para responsabilizarse por los animales rescatados, de ahí que ahora esté al frente de un refugio con más de 100 mascotas abandonadas.

Publicidad

Diego Spotorno, Marcela Ruete e Iñaki Moreno son parte del elenco de Casi 40tonas, de Rompekbzas para TC Televisión. Foto cortesía.

Su objetivo de recuperar a Mirela no será fácil cuando en la vida de ella reaparezca Rómulo (Moreno), un antiguo amor del pasado y primo lejano de Marcos, un hombre de espíritu libre, de buen corazón y que ha tenido varios fracasos amorosos.

“Rómulo es el interés romántico de Mirela, yo vengo a ser esa tensión sexual no resuelta, yo soy la luz en contraste con el personaje de Marcos”, indica sobre el papel que obtuvo luego de un casting realizado por video.

Publicidad

Moreno asevera que no es partidario de que sucedan en la vida real las vivencias por las que atraviesan los personajes de la producción. “Uno debe ser libre de hacer lo que quiera con su vida, con tal de respetar al resto de personas que lo rodean y mientras no se lastime a nadie, debe tratar de estar bien con uno mismo y eso pasa por ser libre de elegir lo que uno desea hacer. No deberían decidir otros por nosotros”, dice.

Rómulo se encontrará con Mirela cuando retorne de Estados Unidos, donde vivió por diez años. Entre ellos empezará una relación, que será la razón de las interminables discusiones con el exesposo de ella.

El personaje de Spotorno es el mejor amigo de Andrés Domínguez (Román), su abogado socio en la firma en la que trabajan y esposo de Tania (Piechestein). Él ha mantenido en secreto su homosexualidad y teme revelar su verdad por temor a las críticas y al rechazo de su familia. A diferencia de su ‘pana’ y socio, él es un hombre más alegre, sensible y respetuoso.

“Él tiene mucho miedo social por todo lo que repercute el hecho de tener una pareja ‘estable’ durante mucho tiempo, tener un hijo, y poder abrir su corazón y abrirse al mundo y poder decir que tiene otras tendencias que no son las normativas en una sociedad, que por lo general es muy machista y cerrada”, cuenta. En esta producción la actriz Ruth Coello, quien asume también la dirección escénica de la serie, hará el papel de Lila, su madre dentro de la historia. “Al contrario del personaje de Diego (Spotorno), Andrés trata de ir inculcándole el hecho de no ser machista y de no educarlo así a su hijo, sin delatarse que es gay, porque su amigo tampoco lo sabe”, agrega.

Publicidad

Román afirma que “el reto de esta producción es muchísimo más real, el hecho de abordar el papel de una persona gay o personaje homosexual, que trata de llevarlo por el lado real, sin ser crudo ni burlesco, ponerle la comedia por la situación pero no por el personaje. No hay clichés, no hay amaneramientos, es un personaje que para aparentar debe vivir muchas situaciones que lo mantienen frustrado y que le da mucho miedo que lo juzgue su mejor amigo, su mamá. Eso es lo bonito, el reto dentro de un personaje que está muchísimo mejor estructurado para no ver lo de siempre”, dice.

Juan Carlos Román (i), Diego Chiang, Carolina Piechestein y Bárbara Fernándes, actúan en la serie Casi 40tonas, en TC Televisión. Foto cortesía

La relación entre los personajes de Román y Piechestein no abordará solamente la sentimental de pareja sino la de amistad, respeto y apoyo. “Es una situación difícil dentro de la historia de la novela porque al darse cuenta, después de tantos años de matrimonio, amistad, en que decidimos formar una familia, querernos abiertamente y todo bonito, pasa esta situación en la que ella descubre esta parte de Andrés y lo importante es que no hay un rechazo directo, siempre hay una impresión de parte de ella, de confusión, porque es difícil afrontar una de estas revelaciones, pero es bonito que justamente como son amigos y se quieren, el tener ese apoyo y consejos para que él afronte su realidad”, menciona.

El galán centenial

Diego Chiang se suma a la telenovela a través de su papel como Mateo Domínguez Trujillo, hijo en la ficción de Andrés (Román) y Tania (Piechestein). Él tendrá una relación con Bertha (Vélez), una de las mejores amigas de su madre. “Él es uno de los personajes más audaces, ególatras de toda la serie. Es un chico de 19 años, que está empezando su vida universitaria, que hace lo que él quiere, y su historia empieza a tener un propósito cuando llega Bertha a su vida”, detalla Chiang a este Diario, desde México.

Erika Vélez comenzará una aventura con un hombre más joven que ella. En la imagen junto con Diego Chiang. Foto cortesía

Chiang hizo casting en enero para integrarse al proyecto del que quiso ser parte desde el inicio. Él hizo la audición con Vélez. “Estaba un poquito nervioso porque no es un personaje con un perfil de los que hago habitualmente, la verdad es muy distinto, lo tomé como un desafío de gran calibre como es trabajar con tantas personas talentosas”, agrega.

Bertha y Mateo se conocen desde hace muchos años. Él la ve como a una tía (como ocurre con las amigas cercanas de una madre de nueva generación). “Su relación es muy cercana, pero más allá de eso, Mateo cuando ve la oportunidad de estar con ella la va a tomar sí o sí”, refiere el artista de 25 años. (E)