El proyecto de construcción del Puente Sur o Viaducto Sur que conectará a Guayaquil con Durán _más conocido como ‘quinto puente’_, es una obra de la que viene hablando desde el 2008. Tras gobiernos pasaron y no se concretó.

Publicidad

En uno de sus últimas acciones, el gobierno de Guillermo Lasso entregó la competencia al Municipio de Guayaquil, liderado por Aquiles Alvarez, quien dijo que ese proyecto vial requerirá más de 700 millones de dólares.

El alcalde porteño dijo que para su financiamiento se deberá analizar el tema con la Prefectura de Guayas y cantones como Samborondón, Daule, Durán, que forman el Gran Guayaquil. Incluso que se podría ir a un proceso de concesión para esa obra.

Publicidad

Este proyecto supone una solución vial del Puerto Principal del Ecuador con uno de sus accesos hacia otros cantones. Con esta construcción se espera la descongestión de la vía Perimetral, especialmente saturada en horas pico.

La propuesta del quinto puente se viene programando desde el gobierno de Rafael Correa. Se intentó impulsar en el gobierno de Lenin Moreno y durante la administración de Lasso se actualizaron los estudios.

Los cuatro y más puentes del Gran Guayaquil

Ahora, la denominación de ‘quinto puente’ se debe a que solo se tomó como referencia a los cuatro puentes que conforman el complejo Puente de la Unidad Nacional, que enlaza a Guayaquil, Samborondón y Durán.

Este complejo vial consta de 4 puentes: los dos tramos del puente Rafael Mendoza Avilés, inaugurados en 1970, sobre los ríos Daule y Babahoyo; el puente Carlos Pérez Peraso, entregado en 2006, sobre el río Daule; y el cuarto puente segmental sobre el río Babahoyo que se estrenó en 2011.

El objetivo del Rafael Mendoza Avilés era que Guayaquil tenga una vía de acceso rápida hacia las provincias internadinas, pero con el pasar de los años la población de las localidades vecinas empezó a crecer, así como el transporte de carga, por lo que los dos puentes se congestionaron y urgió la creación de nuevos viaductos.

Publicidad

Realmente el Gran Guayaquil (Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule), tiene otros puentes con los que se conecta, por lo que la denominación de ‘quinto puente’ ya no sería adecuada. El apelativo popular lo obtuvo cuando no existía el puente Guayaquil - Samborondón (2018), y el Guayaquil - Daule (2020).

Pero además, en el año 2003 se inauguró el Puente Alterno Norte (PAN), entre Durán y Samborondón, con la finalidad de aliviar el tráfico pesado del Rafael Mendoza Avilés. Mientras que el puente Vicente Rocafuerte se levantó hace más de 30 años entre Pascuales (Guayaquil) y La Aurora (Daule).

Puente que une Guayaquil con Samborondón. Cortesía Foto: Cortesía

De esta manera el área de Guayaquil tiene siete puentes para conectarse con otros cantones _sin contar al PAN_, y aumentará a ocho con el Viaducto Sur, el que además sería el primero en conectar de forma directa al puerto principal con Durán.

El puente proyectado propiamente dicho tendría 3,44 kilómetros de largo sobre el río Guayas.

Publicidad

El primer tramo sería en el sur de Guayaquil, en el sector de Las Esclusas, donde se construirían dos pasos a desnivel y la vía hasta el puente. El segundo tramo corresponde al puente, el tercero empieza en el puente y llega a la bifurcación de los dos ramales. El cuarto conecta con la vía a Naranjal y el quinto, con la vía Durán-Boliche.