Blanca, guayaquileña de 42 años, lleva tres semanas padeciendo los estragos del dengue: dolor de huesos, fiebre, malestar, que se complicaron hasta tener convulsiones por no tratar esta enfermedad a tiempo.

Ella comentó que el pasado 10 de julio empezaron los síntomas, pasó con fiebre y malestar dos semanas, que no iba al doctor porque tenía miedo.

“Dejé pasar los días, yo pensé que el virus se iba, pero me dio más fiebre, escalofríos, dolor de huesos, vómito hasta convulsiones”, comentó la mujer, que el pasado martes fue hospitalizada en un centro médico privado del noroeste de la urbe debido a su condición.

Publicidad

Brigada médica ofreció atención a 80 moradores y trabajadores del barrio Cuba

Ella contó que le hicieron un examen de sangre en el que se confirmó positivo para dengue. Adicionalmente, una ecografía arrojó que tenía órganos como el vaso muy inflamados.

Los casos de dengue van en aumento tanto en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), así como a nivel nacional.

Según cifras del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), hay 12.445 casos de dengue a nivel nacional hasta la semana epidemiológica 28, es decir, del domingo 9 al sábado 15 de julio.

Publicidad

En centros de salud del MSP acuden pacientes con síntomas relacionados con el dengue para realizarse exámenes y confirmar si es esta enfermedad infecciosa. Foto: Carlos Barros Foto: El Universo

Mientras que en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se reportan 1.561; de esos son 1.415 con dengue clásico (síntomas leves), 131 casos con signos de alarma y 15 dengue hemorrágico hasta julio pasado.

Médicos en centros de salud explicaron que cada vez llegan más pacientes con síntomas relacionados o al dengue o a enfermedades respiratorias debido a las variaciones del clima.

Publicidad

Asimismo, en centros de Salud de Guayaquil, algunos ciudadanos acuden con sospecha de dengue. Por ejemplo, Juan Burbano comentó que estuvo con fiebre desde el pasado lunes, que acudió a trabajar y pese a los medicamentos no le bajaba ni la fiebre ni el malestar, por lo que decidió acudir al médico.

“Tengo un familiar que tuvo dengue la semana pasada entonces quiero descartar que esto sea porque tengo entendido que si pasan los días o te automedicas se puede hacer dengue hemorrágico”, explicó el hombre que acudió al centro de salud de Francisco Segura y avenida Quito.

El doctor Orlando Pin, especialista en salud pública, explicó que muchos casos ya llegan complicados porque las personas se automedican y cuando hay dengue esto puede conllevar incluso a la muerte si no se trata a tiempo.

Junta de Beneficencia de Guayaquil pide al IESS el pago de deuda de $ 90 millones por atención de derivaciones

El epidemiólogo Jhonny Real, experto en vigilancia epidemiológica, manifestó que el cambio climático está presente y que las condiciones ambientales (temperatura, humedad, vientos, pluviosidad, entre otros) están siendo óptimas para una transmisión moderada de casos y que se puede agravar cuando haya las lloviznas continuas con el incremento de casos.

Publicidad

“Todo esto se agudiza cuando se tienen determinantes sociales como la existencia de una planificación inadecuada de las ciudades, viviendas no adecuadas, recolección de basura y eliminación de excretas, falta de abastecimiento agua, escasa colaboración de la ciudadanía, entre otros”, detalló el médico especialista.

Él recomendó que se fortalezca la vigilancia virológica para determinar el virus dengue circulante, su patogenicidad o virulencia del mismo, mucho más con el contexto del próximo fenómeno de El Niño.

Añadió que se debe realizar la vigilancia clínica para detectar oportunamente los casos y tratarlos a tiempo para evitar complicaciones como el dengue con signos de alarma y dengue grave. (I)