La principal función de la justicia es resolver conflictos aplicando la ley. Pero la realidad es que la justicia se ha convertido en una fuente más de conflictos. En efecto, no es exagerado decir que no hay peor pesadilla para un ciudadano que el verse involucrado en una disputa y que ella deba ser resuelta por un juez. En ese caso ya no sería un conflicto sino dos con el que tendría que lidiar.

En los años 70 recuerdo haber leído una interesante obra que abordaba esta situación desde un ángulo novedoso. Se trataba de la obra de Luis Muñoz Sabaté que llevaba el sugestivo título de Enfermedad y justicia, y un subtítulo más sugestivo aún: El papel del derecho en la psicoterapia individual y social. Pero hay otras perspectivas desde la cual pueden analizarse los problemas que aquejan al sistema judicial. Me refiero a la perspectiva de la ciencia política. Después de todo las instituciones judiciales están entrelazadas con el poder, y lo que se ha buscado una y otra vez es transparentar el ejercicio del poder de los jueces a través de la aplicación de la ley. Lamentablemente no siempre ha sido esto posible.

Curiosamente a pesar de la importancia que tienen estos temas en las sociedades latinoamericanas, y en especial en la ecuatoriana, los estudios de la justicia desde la óptica de las ciencias sociales son relativamente escasos. Por ello es por lo que el reciente libro de Santiago Basabe Serrano, Política y justicia en América Latina (Edit. Pescadito, Quito. 2022, p273) constituye un importante aporte al análisis de las diferentes aristas que conectan a la justicia con las sociedades y en particular con el poder, con especial referencia al caso ecuatoriano. En la obra el autor examina temas como la relación entre la inestabilidad judicial y el crecimiento económico, la inestabilidad institucional y la independencia judicial, las coaliciones legislativas y la justicia, la calidad de las decisiones judiciales, la corrupción y los intentos de reformas judiciales, sus avances y retrocesos, entre otros.

Publicidad

En el Ecuador los análisis sobre la justicia se quedan por lo general en el plano de la generalidades y retórica. Poco se ha hecho por escudriñar el sistema judicial de manera empírica, planteando hipótesis y sometiéndolas a pruebas a base de estadísticas y datos verificables. De allí la importancia del libro de Basabe.

La obra puede ordenarse a la editorial https://pescaditoeditoriales.com/#comprar sin costo el envío a domicilio o en la Librería Española. El autor es profesor de la Flacso.