El desayuno es considerado la comida más importante, y con razón. No solo proporciona la energía necesaria para comenzar el día, sino que también ofrece una oportunidad de incorporar alimentos que pueden tener efectos protectores contra enfermedades como el cáncer de colon.

Cuatro alimentos que debes añadir a tu dieta para reducir el riesgo de cáncer de colon y los cuatro que debes eliminar

Las investigaciones recientes muestran un preocupante aumento en la incidencia de cáncer colorrectal entre los jóvenes.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Annals of Oncology y referenciado por El País de Colombia, revela la posibilidad de un incremento del 26% en la mortalidad por este tipo de cáncer entre hombres jóvenes y un alarmante 39% en mujeres jóvenes, en comparación con datos de hace seis años.

Publicidad

Foto: Freepik

Ese mismo medio cita al Fondo Mundial de Investigaciones Oncológicas Internacionales, una organización dedicada a la prevención del cáncer, que menciona que hay evidencias que sugieren que una dieta rica en cereales integrales, incluyendo avena y arroz integral, puede disminuir la probabilidad de contraer cáncer colorrectal.

Estos datos ponen en relieve la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables desde temprana edad.

Los signos y síntomas del cáncer de colon que puedes estar pasando por alto

5 desayunos para prevenir el cáncer de colon

La fibra ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, acelerando el tránsito intestinal y facilitando la eliminación de desechos, lo que podría reducir el contacto de sustancias carcinógenas con la pared del colon.

Publicidad

Además, los cereales integrales contienen una variedad de nutrientes esenciales y compuestos fitoquímicos que pueden contribuir a la prevención del cáncer.

1. Queso, huevos y aguacate

Incluir verduras en el desayuno, como los vegetales a la plancha con queso halloumi, huevos y aguacate, no solo es una opción deliciosa, sino también nutritiva.

Publicidad

Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras que el aguacate aporta grasas saludables que son beneficiosas para el corazón.

Omega 3, magnesio y vitaminas: Los beneficios como antioxidante del batido y jugo de aguacate con leche

El queso y los huevos, por su parte, proporcionan proteínas de alta calidad que son esenciales para la reparación y el mantenimiento de los tejidos corporales. El portal colombiano recomienda combinar las verduras con pan integral para aumentar la cantidad de fibra.

Los huevos, el pan integral y el aguacate son alimentos saludables que pueden incluirse en una dieta. Imagen: Pexels

2. Bowl de yogur y fruta

El yogur, especialmente el griego, es otra excelente opción para el desayuno. Rico en proteínas, calcio y probióticos, beneficia la salud intestinal y fortalece el sistema inmunológico.

Combinado con frutas, frutos secos y semillas, se convierte en un desayuno completo que ofrece una amplia gama de nutrientes, incluyendo fibra, vitaminas y minerales.

Publicidad

Bowl de yogur y fruta. Foto: Freepik

3. Avena con frutos rojos y nueces

Un tazón de avena con frutos rojos y nueces es una combinación poderosa de fibra, antioxidantes y grasas saludables.

Los antioxidantes presentes en las bayas pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo, mientras que las nueces aportan ácidos grasos omega 3, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias.

Avena con frutas. Foto: Freepik

4. Bocadillos o sándwich a la plancha

Los bocadillos a la plancha representan una opción saludable y deliciosa para enriquecer el desayuno con fibra.

El portal Saber Vivir sugiere disfrutar de estos bocadillos rellenos de vegetales frescos como calabacín, pimiento y cebolla sobre pan integral.

Antiinflamatorio y antioxidante: Cómo se hace el jugo de zanahoria que protege contra la enfermedad del hígado graso

Para una comida más nutritiva, se puede añadir champiñones, ricos en proteínas, y puerro, fuente de potasio, calcio y hierro. Untar el pan con tomate no solo añade jugosidad sino también licopeno, un antioxidante beneficioso para la salud cardíaca, menciona el portal de salud.

Bocadillos o sándwich a la plancha. Foto: Freepik

5. Jugo verde con espinacas

El jugo verde con espinacas es otra excelente elección para un desayuno rico en fibra.

Las espinacas le otorgan su característico color verde y un alto contenido de fibra. Combinadas con perejil, manzana, apio, jengibre, alga espirulina y semillas de chía, este zumo se convierte en una bebida repleta de vitaminas, minerales, y ácidos grasos omega 3.

Esta es la fruta más rica en calcio que la leche: Así puedes aprovechar todos sus beneficios para la salud ósea y muscular

Para completar esta bebida nutritiva, Saber Vivir recomienda acompañar con una rebanada de pan integral y un toque de aceite de oliva virgen extra, lo que aporta hidratos de carbono saludables a la dieta. (I)

Jugo de espinacas. Foto: Pixabay

Te recomendamos estas noticias