Por años, se ha considerado que las dietas más saludables son la mediterránea y la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión por sus siglas en inglés). Estas dietas se caracterizan por ser ricas en alimentos frescos como frutas, verduras, hortalizas, y el uso del aceite de oliva, entre otros puntos.

Sin embargo, un grupo de nutricionistas del Rush University Medical Center decidió tomar los mejores aspectos de ambos planes alimenticios para crear su propia dieta MIND, con la que se planea mejorar la salud general de las personas, prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y retrasar el envejecimiento cerebral por al menos 7.5 años, según Health.

Esta es la cantidad de aceite de oliva que se puede tomar al día para prevenir el riesgo de Alzheimer, según Harvard

¿Cómo la dieta MIND previene el Alzheimer?

El vino forma parte de esta dieta neuroprotectora Foto: eugene barmin

La dieta MIND ha sido asociada con varios efectos positivos en la salud mental y cerebral, posiblemente debido a las altas cantidades de ácidos grasos omega-3, polifenoles y antioxidantes presentes en cada alimento.

Publicidad

Estos nutrientes tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, reduciendo los efectos del estrés oxidativo en el cerebro, lo que puede mejorar la memoria y la cognición. Además, los polifenoles y antioxidantes neutralizan los radicales libres, moléculas dañinas que contribuyen al desarrollo del Alzheimer.

El raro síntoma que pueden tener las mujeres al principio de la menopausia que afecta la memoria

¿Qué alimentos integran la dieta MIND para el alzheimer?

Esta dieta da prioridad al consumo de verduras y frutos secos para prevenir el Alzheimer. Foto: Unsplash

La dieta MIND incluye una variedad de alimentos saludables para el cerebro, como vegetales de hoja verde, nueces, bayas, frijoles, pescado, vino, entre otros bastante ricos en nutrientes y vitaminas esenciales para el cuerpo.

Este plan “también identifica cinco grupos que no son saludables para el cerebro, que son las carnes rojas, la mantequilla y margarina, el queso, los dulces y la comida frita o la comida rápida”, indica CQ. Sin embargo, estos son productos que no se eliminan, sino que se limita su ingesta a una vez por semana.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias