La dieta mediterránea es considerada tanto por médicos como científicos como uno de los modelos alimenticios más saludables del mundo, ya que sus pilares son el aceite de oliva, las verduras, las frutas y las legumbres, todos alimentos con una gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal.

En ese sentido, la especialista en nutrición Laura González es enfática al recomendar a las lentejas con arroz, una receta que ha pasado de generación en generación y que según ella “son un plato extraordinario con proteínas de calidad que se puede cocinar con verduras” por lo que no es necesario agregarle carne o pescado, reseña el Huffpost.

Este plato tradicional se ha ganado el reconocimiento de ser de la “eterna juventud” gracias a sus propiedades a favor de la salud cardíaca así como por sus compuestos antioxidantes. Al tener como protagonistas al arroz y las lentejas, se considera que tiene una preparación muy simple, solamente será necesario afinar los sabores agregando ingredientes como zanahoria, pimiento, cebolla, ajo y pimentón dulce.

Publicidad

Un plato de lentejas es una excelente opción para consumir fibra en el almuerzo. Foto: freepik

¿Cómo hacer lentejas con arroz?

Ingredientes:

  • 100 gramos de lentejas.
  • 100 gramos de arroz.
  • 85 gramos de alubia roja.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cucharada ajonjoli.
  • 1 cucharada pimentón dulce.
  • 3 cucharadas tomate frito.
  • 2 litros de agua.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación:

Lo primero que se debe hacer es cortar las zanahorias, el ajo y la cebolla. En una olla con agua se echan las alubias rojas y se dejan cocer a fuego medio bajo por 60 minutos hasta obtener un guiso meloso.

Publicidad

En otra olla se hecha un chorro de aceite de oliva para sofreír el ajo picado al tiempo que se le agregan la cebolla, cuando esta empiece a mostrarse transparente, se le añade la zanahoria y se deja cocinar hasta que dore.

Se remueven estos ingredientes para que se cocinen uniformemente. Entonces será hora echarle el sésamo a la mezcla y se deja saltear por unos minutos más. Se le pone el pimentón dulce y salsa de tomate casera y se menea por un minuto más para que ya esté listo.

Publicidad

Este sofrito se debe agregar a las alubias cuando ya estén listas. Se lavan las lentejas y se procede a agregarlas en la misma olla, se tapa la olla y se deja cocinar por 20 minutos. Pasado este tiempo, se agrega el arroz y se vuelve a tapar. Todo debe cocinarse por al menos 10 minutos.

Se baja el fuego, se destapa y añade el colorante alimenticio y se remueven las lentejas con arroz por 3 o 4 minutos. Se deja reposar unos minutos y ya estará listo para servir.


(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias