Hay una fecha en el calendario reservada para la celebración del amor. Se trata de san Valentín, una festividad que es más conocida como el Día del Amor y la Amistad, que este año 2024 cae miércoles, el próximo 14 de febrero.

Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Posteriormente, el papa Gelasio I estableció el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico como la festividad para celebrar a san Valentín, en el año 496 d.C.

Publicidad

Cuáles son las flores favoritas para representar el amor en San Valentín

En el siglo XIV, la historia de san Valentín empezó a popularizarse y los enamorados de la época adoptaron el día para demostrarse su amor y cariño por medio de cartas. Hasta apareció en famosos escritos, como Geoffrey Chaucer con su poema “The Parlement of Foules”.

Eventualmente, el papa Pablo IV decidió quitar esta tradición del calendario litúrgico debido a que habían varias teorías sobre el origen de la romántica celebración.

El Día del Amor y la Amistad es un pequeño recordatorio en el calendario para tener presente a los seres queridos y amistades. La fecha exalta el amor en todas sus facetas. Es un recordatorio de los sentimientos de fraternidad, cariño y fidelidad para con otros. (I)