El Día de la Madre tiene sus raíces en la antigüedad, con festivales que honraban a las madres en diversas culturas. Sin embargo, la versión moderna del Día de la Madre, tal como la conocemos en muchos países hoy en día, se originó en los EE. UU. a principios del siglo XX.

Hay muchas teorías acerca de las primeras celebraciones del Día de la Madre. En la antigua Grecia se honraba a Rea, madre de Zeus. Los romanos la llamaron Hilaria. El cristianismo transformó esta celebración y encontró su razón en la Virgen María.

La tradición ecuatoriana de celebrar a mamá el segundo domingo de mayo proviene de EE. UU., por las acciones de Anna Jarvis, quien realizó una campaña a favor de lo que llamó “Día de las Madres”, cuando su propia progenitora, Ann Reeves Jarvis, murió.

Publicidad

Después de la muerte de su madre en 1905, Jarvis comenzó a trabajar para crear un día especial en honor a las madres como una forma de honrar el sacrificio y el amor materno.

Después de años de promoción, el Día de la Madre fue oficialmente reconocido como una fiesta nacional en los Estados Unidos en 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson firmó una proclamación presidencial que designaba el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

Jarvis cumplió su cometido, pero poco tiempo después se arrepintió cuando notó que los comerciantes se aprovecharon de la conmemoración para estimular la compra de regalos. La activista incluso llegó a protagonizar protestas contra comercios y amenazó con demandar a muchas empresas que lucraban con la celebración.

Publicidad

Antes de morir, en 1948, embargada por las deudas y la depresión, Jarvis le confesó a una periodista: “Me arrepiento mucho de haber creado el Día de la Madre”.

En todo caso, el Día de la Madre se ha convertido en una celebración internacional, aunque las fechas de este festejo pueden variar según el país.

Publicidad

Si bien en Ecuador y en otros muchos países se celebra el segundo domingo de mayo, en naciones como España, Hungría, Portugal, Sudáfrica, Lituania lo celebran el primero de mayo. (I)