Un televisor 4K que no necesita de los cables de conexión y funciona a través del módulo Wireless Zero Connect Box y un procesador con inteligencia artificial: el Signature OLED M3 de 97 pulgadas es la mayor de las propuestas de LG Electronics para 2024, presentado durante el evento de tecnología CES Internacional 2024, desarrollado este mes en Las Vegas.

Ganó dos premios de innovación de la CES, y como dice Daniel Torres Argandoña, capacitador de LG, no usar conexiones cableadas le permite a los usuarios un mejor control de su entorno y una instalación más estética. Según la compañía, es capaz de transmitir vídeo y audio en tiempo real en calidad de hasta 4K 120Hz, en una pantalla de 97 pulgadas.

William Cho, CEO de LG Electronics, en la premiere mundial de la compañía, en la convención CES 2024, en Las Vegas. Foto: Cortesía

“Zero Connect es una caja que controla todas las funciones y dispositivos que conectemos al equipo. Por ejemplo, si tengo una consola de videojuegos y un decodificador de televisión satelital o por cable, los conecto a Zero y automáticamente el contenido se transmite al televisor”. En la parte posterior del televisor no hay entradas. “Ofrece una mayor practicidad y un mejor entorno y decoración para el hogar”.

Publicidad

La caja tiene varios puertos para conectar dispositivos HDMI como decodificadores de cable y satélite y consolas de videojuegos, y puede conectarse de forma inalámbrica con barras de sonido compatibles.

La intención de la empresa de tecnología de origen surcoreano es que este televisor y los dispositivos con conectividad permita obtener información del usuario a través de la inteligencia artificial. Torres enfatiza que todos los datos que se obtengan necesitan el permiso explícito del usuario. “Siempre solicitamos en las políticas de uso y seguridad que el usuario consienta a toda la información a la que va a acceder y la que va a suministrarnos”.

La pantalla transparente busca ser lo menos invasiva del espacio y de la decoración, a pesar de su gran tamaño. Foto: Cortesía

¿Cuál es la garantía del correcto uso de esos archivos? “Contamos con nuestras propias plataformas de seguridad que garantizan que esa información se mantenga y se use única y exclusivamente para las funciones que el cliente está solicitando”. ¿Cuáles son los datos a considerar? “Contraseñas. modos de uso, patrones de uso y búsquedas, van a ser utilizados para ofrecer una experiencia mucho más intuitiva, sin ser filtradas”.

Publicidad

Lo básico al adquirir un dispositivo inteligente sigue siendo importante, resume Torres. Lea las políticas de uso y privacidad de cada aplicación (lo cual no es una práctica común). “Sin embargo, algo que ofrece muchísima seguridad y garantiza la correcta usabilidad de los datos de las personas es atenerse a aplicaciones de uso legal, reconocidas, no piratas”.

La promesa de poder controlar nuestro entorno desde el teléfono y tener un ecosistema conectado empieza a afinarse. “Incluso en la seguridad vehicular, en el caso de los dispositivos o vehículos autónomos. Es un mundo interconectado con mayor seguridad”. El perfil del usuario se sincronizará en todos los dispositivos enganchados a ese ecosistema.

Publicidad

LG, además, tiene la ambición de dotar a sus programas de inteligencia artificial de una capacidad afectiva, similar a la humana. Es. según Torres, un elemento diferenciador. “A través del televisor por ejemplo, la IA irá aprendiendo a reconocer las emociones humanas. Tiene la capacidad de reconocer cuál es la intencionalidad de mi voz, ¿estoy o no estoy contento? Percibe el tono, el timbre a partir de ellos irá tomando decisiones y va a saber qué le estoy solicitando. Sabrá si estoy muy molesto y va a actualizarse u optimizarse de manera que no hacerme esperar tanto tiempo para ver el contenido, o si hay algún inconveniente con la transmisión de internet, verá la manera de ajustar la conexión o ajustar la configuración de la imagen y el sonido para no hayan interrupciones”.

El vocero afirma que la plataforma Smart es es la única que cuenta con certificaciones internacionales de seguridad. “Nadie puede vulnerar nuestro sistema operativo o robarnos información, es muy difícil que los datos de un usuario se puedan filtrar a alguien externo”. (E)