El feriado de Semana Santa, que este año será este viernes 7 de abril, es uno de los más importantes para Ecuador a nivel turístico, económico y religioso. Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, un aproximado de 1,4 millones de personas se movilizan dentro del país durante el fin de semana extendido y 600.000 habitantes participaron en las distintas procesiones religiosas.

Playa, montaña, lagos, procesiones y diversión en familia: eso es lo que ofrece la variedad de destinos para turismo interno durante Semana Santa.

Tungurahua ofrece opciones de turismo comunitario y aventura para este feriado

Napo: Laguna Azul

Ubicada a media hora de la ciudad de Tena en la provincia amazónica de Napo, la Laguna Azul es en realidad una serie de piscinas naturales y cascadas que son un tributario del río Jutanyacu, que deriva del glaciar del volcán Cotopaxi. La piscina principal es lo suficientemente honda como para saltar y deriva en una cascada que baja al río.

Publicidad

El río, sin embargo, es peligroso, por lo cual es recomendable que los visitantes naden en las piscinas marcadas como seguras por la señalética y se queden cerca del área de la piscina principal. También hay una cuerda de seguridad dentro de la laguna para que los bañistas puedan agarrarse si comienzan a flotar en la dirección equivocada.

El agua es cristalina, y en el río se pueden observar piedras volcánicas que todavía están ahí desde la última gran erupción del Cotopaxi.

Existe una pequeña comunidad que se encarga de cobrar un pequeño monto por el acceso a las lagunas. También ofrecen comida, como caldos y secos de gallina, tilapias y chontacuro, gusano cosechado de la palma de chonta.

Publicidad

Quito: Procesión de Jesús del Gran Poder

QUITO (15-04-2022).- Procesión Jesús del Gran Poder en las calles del centro histórico de Quito, que se realiza el día Viernes Santo, como parte de la celebración de la Semana Santa. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

La Procesión de Jesús del Gran Poder en Quito es una tradición capitalina desde 1961. En ese año el padre franciscano Francisco Fernández realizó la primera procesión, utilizando como símbolo una estatua de Jesús cargando una cruz durante su caminata a ser crucificado. La estatua de balsa estaba abandonada en la sacristía de la iglesia San Francisco, donde la encontró Fernández.

La estatua fue un éxito, pues logró convertirse en un símbolo de fe para los quiteños, que comenzaron a idolatrar a la imagen y a hacerle peticiones. Ahora la procesión se realiza el Viernes Santo de cada año. Lo colorido de la multitud de creyentes que participan en la procesión es lo llamativo: se visten de dos personajes, los cucuruchos y las verónicas, ambos ataviados con túnicas moradas.

Publicidad

QUITO (15-04-2022).- Procesión Jesús del Gran Poder en las calles del centro histórico de Quito, que se realiza el día Viernes Santo, como parte de la celebración de la Semana Santa. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Los cucuruchos son hombres penitentes que usan capuchas para cubrir sus rostros y sus cabezas. Caminan descalzos y algunos cumplen penitencias como llevar alambres de púas en sus cuerpos y otros arrastran cadenas, o se flagelan con látigos. Las verónicas, mujeres, representan a la mujer que se abrió paso en la multitud que rodeó el camino de Jesús hasta ser crucificado para limpiarle el rostro.

Cotopaxi: Laguna de Quilotoa

Un viajero en la laguna del Quilotoa, en Ecuador. Foto: Archivo.

El colapso del volcán Quilotoa hace aproximadamente 800 años originó la formación de una laguna en su cráter. Los minerales provocan que el agua adquiera un tono verdoso y azulado cuando los rayos del sol golpean la superficie.

La belleza de la laguna la ha convertido en un sitio turístico muy popular y las comunidades aledañas como Quilotoa, Chugchilán y Zumbahua se han dedicado a facilitar hospedaje y comida a los visitantes.

MIRADOR: Mirador al borde del cráter en la laguna de Quilotoa que forma parte de un proyecto de turismo comunitario de la comunidad Shalalá desarrollado por el arquitecto Daniel Moreno.

Bajar a la laguna, sin embargo, puede representar un desafío físico, pues está aproximadamente a 4.000 metros sobre el nivel del mar y hay que descender aproximadamente 300 metros desde el mirador hasta la laguna. En el cráter hay servicios de hospedaje y alquiler de kayak y botes. También se puede acampar.

Publicidad

Es posible llegar a la laguna mediante buses. Queda a 3 horas de Quito y a 1 hora de Latacunga, desde donde salen buses que llegan a Quilotoa.

Una iniciativa que busca eliminar burros y caballos para subir a Quilotoa aglutina más de 70.000 firmas en plataforma

Olón, Santa Elena

La playa de Olón es uno de los destinos que frecuentan viajeros. Foto: Archivo

Los destinos playeros también son muy populares entre los ecuatorianos. Olón, ubicado aproximadamente a 2 horas y media de Guayaquil, es una opción más pacífica que Salinas y Montañita, balnearios cercanos. Es un pueblo más pequeño y con una vida nocturna menos ajetreada, ideal para familias.

La playa de Olón es ideal para aprender a surfear y hay varias opciones de academias de surf alrededor de la orilla. Así mismo, la extensa playa está repleta de restaurantes con opciones gastronómicas para desayunar como tigrillos, bolón, y para almuerzo y cena como pescado frito y pulpo al ajillo. La orilla también cuenta con varios puestos de batido y cocteles.

Santuario  Blanca Estrella  de la mar en Olon. Foto: El Universo

Aparte de la oferta de comida típica, Olón cuenta con una atractiva oferta gastronómica internacional, con opciones de comida india, argentina, española, japonesa, tailandesa e italiana. El pueblo también tiene varias opciones de restaurantes vegetarianos y veganos.

Para los que buscan algo de diversión en las noches, el pueblo de Montañita es una opción ideal, pues queda a 7 minutos de Olón en taxi y ofrece muchos clubes nocturnos, bares y fiestas. Los autos cobran entre 1 y 2 dólares por viaje y están disponibles hasta altas horas de la noche. (E)