Vino desde la ciudad de Quito a estudiar a Guayaquil. En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) obtuvo su título de ingeniero mecánico, pero para Isaías Gómez el camino hacia sus metas profesionales recién había empezado e incluso en la actualidad aún no acaba, pese a ser el actual Head de Plantas del Mañana e Innovación de Holcim.

Su llegada a Holcim en el 2019 no fue a ese puesto, que tampoco existía. Gómez postuló a través de las redes sociales a la empresa para empleado de almacén -a través del programa Jóvenes Talentos de la compañía- y lo obtuvo, aunque solo duró seis meses en el puesto al que entró.

“En esos seis meses vi que había un problema, en este caso en la parte logística de repuestos y propuse la compra y la puesta en marcha de un laboratorio de impresión 3D”, recuerda Gómez, quien con su proyecto bajo el brazo tocó la puerta de los gerentes y el director de la planta hasta que logró que aprobaran su idea después de una presentación.

Publicidad

Una Holcim más ‘verde’ presentó su nueva imagen corporativa en Ecuador y en la región

El problema que identificó fue que iban a dar de baja una cantidad de repuestos por su alto valor en el inventario que afectaba directamente al capital de la compañía.

“Se iban a sacar ciertos repuestos que tenían uso de licencia, pero que se necesita que estén en el almacén por temas de emergencia, porque la planta no puede parar, entonces habían algunos repuestos que ya estaban obsoletos por tanto tiempo estar guardados y se los iba a desechar”, comenta Gómez, quien después de un análisis determinó que esos repuestos podían ser fabricados a través de impresión 3D con un costo 70 % menos sin contar con los costos de optimización de procesos, logística e importación, entre otros.

Por ejemplo, indica el ejecutivo, unos slicer para perforadoras de cantera costaban $ 250 por unidad, mientras que fabricarlos con impresión 3D solo costaban $ 10.

Publicidad

“La relación así con muchos otros repuestos, por eso es que se nos dio la confianza y el dinero para seguir invirtiendo y creciendo en este laboratorio”, indica Gómez. Él se refiere al primer Centro de Innovación Tecnológica (CITH) que cuenta con inteligencia artificial e impresión 3D, ya no solo en polímeros sino también en metales.

Se trata de un sistema robótico de impresión 3D para metales, único en Latinoamérica. Este centro, con esa tecnología, fue inaugurado esta semana en la planta de Holcim Guayaquil con una inversión de $ 500.000.

Publicidad

“En Ecuador no hay nadie que esté utilizando este tipo de tecnología, en Latinoamérica tampoco hay tecnología como esta”, sostiene Gómez, quien señala que la patente del brazo robótico es americana, pero la empresa que lo fabrica es española.

Además reconoce que fueron los buenos resultados del proyecto lo que llevó a la empresa a crear el cargo y el departamento que hoy es el Centro de Innovación Tecnológica.

Ecuador se convierte en el quinto país con más ventas de concreto verde a nivel mundial

“Comenzamos a ver que eran más eficientes los repuestos que fabricábamos versus los repuestos que nos vendían de otros lugares y empezaron a ver todo ese potencial que teníamos”, menciona el experto de 29 años, quien resalta los retos que este departamento enfrentará, entre los que está la reducción de la huella de carbono de la empresa que proyecta para el 2024 reemplazar el clínker (materia prima para el cemento) por arcilla calcinada para bajar el 50 % las emisiones de C02.

Gómez también tiene expectativas y retos profesionales propios, aunque ligados a la empresa. Asegura que su meta es ir a trabajar a Holcim Suiza.

Publicidad

“Mi meta es llegar al corporativo en Suiza. Actualmente tengo planeado un viaje a Francia y a Suiza por abril para conocer toda la parte de innovación que están haciendo en la parte de Plantas del Mañana y en otros temas de fabricación de materiales”, revela el entusiasta Head de Plantas del Mañana e Innovación de Holcim Ecuador. (I)