Hasta el próximo martes 15 de agosto, los trabajadores en relación de dependencia de la Sierra y la Amazonía recibirán el decimocuarto sueldo, que equivale a un salario básico unificado (SBU) vigente a la fecha de pago, es decir, $ 450. El año pasado, 1′554.510 personas recibieron el decimocuarto, según el Ministerio del Trabajo.

Ese SBU generalmente es destinado a gastos educativos; sin embargo, según expertos, quienes no empleen ese ingreso en ese rubro lo pueden hacer en otras necesidades, principalmente el ahorro.

La decimocuarta remuneración es considerada como un “bono escolar”, puesto que generalmente es usado por los padres antes del inicio del año escolar, que en este caso se prevé para el 22 de agosto en esas dos regiones del país.

Publicidad

¿Cuándo pagan el decimocuarto sueldo a los trabajadores de Quito, de la Sierra y Amazonía?

“El objetivo de la decimocuarta remuneración pretende ser un apoyo económico para los padres de familia ecuatorianos con niños, niñas o adolescentes en periodo escolar”, según la abogada y experta en derecho laboral Vanessa Velásquez, quien agrega que el pago de la decimocuarta remuneración incluye a los empleados que no tengan cargas familiares (hijos).

El empleador puede pagar mensualmente o de manera acumulada, según como haya indicado el trabajador, ya que en el Código del Trabajo se establece que puede optar por acumular tanto la decimotercera remuneración, que el empleado recibe en diciembre, como la decimocuarta remuneración, que en el caso de la Sierra y la Amazonía la reciben en agosto, y en la Costa y Galápagos, en marzo.

La solicitud de acumulación de la decimocuarta remuneración, según Velásquez, pueden hacerla los trabajadores a través de una solicitud al empleador durante los primeros quince días de enero.

Publicidad

Asimismo indica que, si un trabajador no cumple el año de trabajo, el empleador deberá cancelar el valor proporcional por los meses trabajados.

La decimocuarta remuneración se calcula desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente en la Sierra y Amazonía; mientras que en la Costa y Galápagos, desde el 1 de marzo hasta el último día del mes de febrero del año siguiente.

Publicidad

¿Cómo se calcula el decimocuarto sueldo 2023?

Hay que considerar que muchos de los trabajadores no tienen cargas familiares y ese “bono escolar” se puede emplear para otro tipo de necesidades, según la coordinadora de Depósitos de Banco ProCredit, Nora Parreño.

“Durante esta época, un alto porcentaje de comercios intensifican sus campañas publicitarias para orientar al consumidor a gastar su dinero, pero nuestra recomendación es evitar gastos hormiga o en artículos innecesarios, puesto que suelen ser más motivados por un impulso del momento que por una verdadera necesidad”, dice Parreño, quien da algunas opciones para usar ese bono extra:

  • Pagar deudas. Si el trabajador ha asumido deudas previamente, este ingreso adicional puede utilizarse para pagarlas o realizar abonos.
  • Iniciar un plan de ahorro. Es un producto de ahorro e inversión que está diseñado para quienes desean disponer de su dinero dentro de un tiempo determinado. Es una opción ideal para lograr metas financieras acordes a las fechas y cantidades que sean convenientes para cada usuario.
  • Invertir en depósitos a plazo fijo. La persona deposita una cantidad de dinero en la entidad financiera de su preferencia durante un tiempo específico; a cambio recibe una remuneración que se calcula en función de una tasa de interés fijada previamente. Y, si elige el camino del plan de ahorro o el depósito a plazo fijo, la sugerencia es que, más adelante, cuando los ahorros se hayan acumulado, el cuentahabiente haga compras inteligentes que representen una inversión personal; es decir, buscar inversiones en patrimonio o educación.
  • Organización en la acumulación o mensualización. Si bien la mensualización o acumulación de los décimos sueldos obedece a una decisión personal, es importante que las personas sean conscientes de su nivel de organización para definir la mejor alternativa. “Al recibir el proporcional mensual de los décimos, se podría convertir en dinero que se use para gastos corrientes y que no se cuente con el flujo para cubrir gastos más adelante”, dice. Añade que, si la persona es organizada, podría depositar mensualmente ese dinero en un plan de ahorros que le permita generar rentabilidad por su dinero. (I)