El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, explicó esta mañana en una entrevista radial que el Gobierno analiza otras opciones de financiamiento en caso de que no se llegara a aprobar la Ley de Defensa de la Dolarización. Esto porque esto significaría no  haber cumplido los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por tanto no se concretaría el desembolso de $ 1.500 millones previsto para este año.

Esta semana, es clave para llegar a un acuerdo entre el Comité de Administración Legislativa (CAL) y el Ejecutivo para destrabar el tratamiento de la Ley urgente en la Asamblea. La semana pasada hubo mesas técnicas, pero no se conocen mayores avances.

En este sentido, el ministro dijo que se están barajando varias vías como financiamiento de otros multilaterales, financiamiento directo de entidades financieras privadas e incluso ajuste del presupuesto para mitigar esa falta de ingreso. Explicó Pozo que hay una posibilidad, sin una fecha certera, de que se haga un aumento del monto al que tienen derecho los países del FMI, y de darse este cambio, entonces Ecuador podría acceder, así como todos los países miembros. Explicó además que al momento Ecuador no podría hacer una emisión de bonos, porque el riesgo país no lo permite.

Publicidad

Efectivamente, el riesgo país del Ecuador al 16 de marzo se coloco en 1227 puntos, que en caso de emitir bonos significaría tasas de dos dígitos de interés.

Sobre el contenido de la Ley, el ministro insistió en que no existen argumento técnico alguno para decir que se quiera privatizar el Banco Central. Más bien, lo que se busca es cuidar la liquidez que es administrada por el BCE pero que le pertenece a los ciudadanos. Explicó , por ejemplo que hay en la Reserva que maneja el BCE el encaje banario (5% de los depósitos de la banca, que son dineros de las personas). También está el dinero del IESS, que en definitiva es los afiliados al IESS. Hay dinero de los Gobierno Seccionales, que son dinero de los ciudadanos, y también un segmento pequeño que le pertenece al Estado. Entonces explicó que lo que busca la ley es cuidar esos dineros, no permitiéndole al Gobierno de turno utilizar esos dineros como si fuera una caja chica.

Explicó que la dolarización es “una mesa de tres patas”. La primera es el dinero que está circulando (bancos, cooperativas), en los bolsillos de la gente; la segunda es  todo el dinero que está en el sistema financiero, y la tercera arista es el recurso del BCE, que es justamente la que se quiere cuidar, a partir de la ley.

Publicidad

Descartó tajantemente que el objetivo de la ley sea beneficiar a los bancos. Sobre la posibilidad de que el BCE haga préstamos de liquidez a la banca privada, que consta en la ley, dijo solo se podría hacer una vez que el BCE cubra el descalce (diferencia o hueco) de $ 6.500 millones, que existe entre los activos líquidos y las obligaciones. Para que el BCE pueda hacer algún tipo de inversión de este tipo, deberá tener un superávit. Aclaró que el descalce del BCE, justamente se produjo porque el BCE hizo los préstamos de liquidez al Gobierno anterior.

Entre tanto, desde la Asamblea, el segundo vicepresidente, Patricio Donoso confirmó que las conversaciones continúan, pero aún no existen resultados. En primera instancia se había calculado que las conversaciones durarían 8 días, las mismas que empezaron el 9 de marzo.