La modalidad de trabajo temporal busca incorporar el Ministerio del Trabajo al sistema laboral, porque se considera que esta forma en la actualidad “tiene mucha presencia en el sector agroexportador”, dijo la titular de esta cartera de Estado, Ivonne Núñez.

La funcionaria indicó que el Código del Trabajo dentro de su articulado tiene el 82, que se refiere a las “remuneraciones por horas: diarias, semanales y mensuales”, lo rige un acuerdo ministerial del 2018, que a criterio de la cartera de Estado que lidera se considera necesario. “Es necesario incorporarle una modalidad de trabajo que en este momento tiene mucha presencia en el sector agroexportador, me refiero a la modalidad de trabajo temporal”, afirmó este jueves, 9 de mayo, en el espacio Así amaneció de Radio City.

De acuerdo con Núñez, en las modalidades de trabajo temporal se laboran, en algunos casos, “por contrato de jornada parcial permanente, por 6 meses, por 12 meses, cuando es por 12 meses el contrato tiene una cláusula, que es de contrato a prueba”.

Publicidad

Explicó que el ministerio considera que tiene mucha relevancia el contrato de jornada parcial permanente en los “actuales momentos” y es porque a partir del 1 de mayo entró en vigencia el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China, con el cual “se aspira a que la mano de obra va a tener un incremento sustancial, aproximadamente se estipulan 50.000 nuevos puestos de trabajo exclusivamente en este sector”.

Agregó que a raíz del diagnóstico que ha hecho la cartera de Estado del contrato para los jóvenes de 18 a 29 años, que entró en vigencia en diciembre del 2023 por la Ley de Eficiencia Económica y de Fomento al Empleo, detectó que el sector que más contrata es el de agricultura, camaroneras, así como el de exportación y el atunero.

La ministra también indicó que a la fecha se superan los 70.000 nuevos contratos de trabajo de jóvenes. En febrero pasado el Gobierno informó que se generaron 50.000 nuevos empleos, es decir, en tres meses se sumaron 20.000 más. (I)