Tras dos meses desde su primera exportación de carne de pollo -en mayo pasado- a las Bahamas, la industria avícola ecuatoriana se prepara para continuar enviando esta proteína de manera sostenida, por lo menos durante lo que queda de este año.

El primer embarque de carne de pollo fue de 28 toneladas y gracias a esa primera experiencia desde ahora la empresa que realizó la exportación, Avícola San Isidro (Avisid), ubicada en el cantón Isidro Ayora (Guayas), enviará un contenedor semanal de carne de pollo a ese mismo destino y no se descarta que la proteína pueda ingresar a nuevos mercados en un futuro no tan lejano, indicó la directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Diana Espín, durante la celebración del Día Nacional de la Carne de Pollo, en un evento que se realizó este viernes 7 de julio en Guayaquil.

Ecuador abre mercados para su carne de pollo, 28 toneladas se exportaron a Bahamas

“Límite no tenemos, actualmente empezamos con 28 toneladas, en un contenedor, el destino fue Bahamas, no podemos hablar de más destinos que tengamos en mente porque estamos trabajando en esa búsqueda, pero al menos se mantiene esa exportación y continuará una exportación de un contenedor de 28 toneladas semanales hasta fin de año y lógicamente el objetivo es mantenerlo en el tiempo”, explicó Espín, quien sobre los otros mercados que la industria busca abrir adelantó que esto depende de la certificación individual de cada empresa que busque exportar y de los requisitos que exponga cada país a donde quieren llegar. “Hay unos que son más estrictos que otros, pero el objetivo es negociar o que esa empresa trabaje para cumplir esos parámetros”.

Publicidad

La ejecutiva de Conave resaltó que el sector avícola nacional produce alrededor de 500.000 toneladas de carne de pollo al año, genera 300.000 empleos directos y mueve alrededor de $ 4.500 millones anuales, lo que representa el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Toda la carne de pollo es para los ecuatorianos, somos autosuficientes, ahora estamos exportando y esperamos llegar a más destinos. Hemos empezado con un volumen pequeño, pero tenemos un gran objetivo y eso dinamiza la economía”, afirmó Espín.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), aseguró que el sector avícola nacional produce alrededor de 500.000 toneladas de carne de pollo al año. Lo hizo durante la celebración del Día Nacional de la Carne de Pollo, en un evento que se realizó la tarde del viernes 7 de julio en Guayaquil. Foto: Peter Tavra Franco

Esta apertura de mercado también fue resaltada por Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). “Miren el impacto que se ha generado con esta primera exportación que se hizo hace algunas semanas y esto va de la mano con las certificaciones que garantizan la calidad del producto que se van a destinos importantes como este”, expresó Almeida, quien destacó el trabajo que se realiza para las certificaciones de calidad, de buenas prácticas avícolas, de certificación de planteles avícolas y los programas sanitarios que se llevan a cabo y también el control de enfermedades como la influenza aviar.

Publicidad

8 millones de aves vacunadas contra la gripe aviar y 120 días sin nuevos brotes de la enfermedad

En este último punto, Almeida reveló que no se han registrado nuevos brotes de influenza aviar en los últimos 120 días. Esto, después que los primeros casos se presentaron a finales de noviembre del 2022 y del inicio de la vacunación en marzo pasado. Sin embargo, el hecho de que no se hayan presentado nuevos brotes no quiere decir que la inoculación de las aves se haya detenido.

Almeida aseguró que el proceso de vacunación continúa y es una estrategía permanente y que hasta la fecha se han inoculado a alrededor de 8 millones de aves. “Ahora estamos en la etapa de vacunación de granjas con foco y perifoco, conforme vayamos viendo cómo se desarrollan los eventos podemos ir ampliando estos anillos de bioseguridad a áreas de riesgo también”. Dijo que probablemente en una segunda etapa se vacunen a las aves de larga vida.

Publicidad

Gripe aviar: $ 2,5 millones se han invertido hasta el momento para atender la emergencia

Al respecto, la directora ejecutiva de Conave aclaró que el sector productor de carne de pollo no fue afectado por la influenza aviar. “Se afectó específicamente el sector que se dedicaba a la producción de huevos de mesa, por lo cual obviamente (el sector productor de carne) no redujo su producción, nosotros como corporación trabajamos en promover un mensaje de que no tengan temores en consumir esta proteína”, manifestó Espín. (I)