El 9 de noviembre del 2023 ocurrió un caso inédito en el comercio internacional de petróleo en Ecuador, una empresa que buscaba participar en el concurso convocado por Petroecuador de compra de 11,16 millones de barriles de crudo ecuatoriano -de los cuales 6′840.000 barriles correspondieron a crudo Oriente y 4′320.000 a crudo Napo- presentó diferenciales jamás antes vistos: - $ 85 por cada barril.

Esa oferta fue presentada por la empresa china Unipec para el concurso que tenía dos modalidades: la primera de pago posterior y la segunda de pago anticipado. La de - $ 85 fue para la segunda modalidad de venta que era con pago anticipado. Esta modalidad se había anunciado por parte de la Gerencia de Petroecuador como una opción innovadora a través de la cual se podría conseguir dinero por adelantado, como una especie de preventa petrolera.

Publicidad

Gerente de Petroecuador: ‘Si el presidente electo entra en diciembre, los recursos de esta venta spot llegarían para él’

Sin embargo, este alto castigo es interpretado por los analistas como “una bofetada” o como un mensaje que indica que dicha modalidad no obtuvo ningún interés.

El concurso lo terminó ganando la propia empresa Unipec, pero en la primera modalidad, ya que ofreció un diferencial de - $ 3,90 para Oriente y de - $ 9,50 para Napo, dentro de la modalidad de pago posterior que es la modalidad que se utiliza de manera normal en estas operaciones.

La operación en sí ha recibido muchas críticas por parte de analistas.

Es que si bien Petroecuador adjudicó a Unipec America Inc. un total de 11′160.000 barriles de crudo, de los cuales 6′840.000 barriles corresponden a crudo Oriente y 4′320.000 a crudo Napo, y la adjudicación generará ingresos aproximados para el Ecuador por $ 816,6 millones hasta marzo del 2024, quienes conocen del tema consideran que pudo haber mejores ofertas.

Publicidad

El gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, reiteró que para este 2024 el país contará con el 60 % del saldo exportable de crudo, el cual será vendido en el mercado spot.

Petroecuador prepara venta spot por $ 1.200 millones que compromete crudo hasta marzo 2024

De acuerdo con Darío Dávalos, analista energético, considera que el mensaje de la empresa al proponer ese diferencial era decir “que le regalemos el crudo y encima le demos un vuelto”. Esto si se considera que el crudo habría estado en ese momento en $ 77,17 el barril (WTI al 10 de noviembre). En este sentido, dice que el mal resultado de la venta de crudo que pretendía tener un pago anticipado tuvo varios factores.

En primer lugar, Ecuador ha estado demostrando que está urgido de dinero y dicha desesperación genera esa actitud de los mercados. Adicionalmente, los términos contractuales de esa operación no estaban claros. No se sabía cómo iba a ser liquidado el contrato. Dávalos asegura que esta cotización queda registrada, e incluso podría afectar las fórmulas que hacen Platts y Argus.

Adicionalmente, considera que noviembre no es una buena fecha para hacer ventas, y asegura que en diciembre hubiese podido ser mucho más beneficioso para Ecuador pues hay más demanda por Navidad.

Cambio de condiciones en uso de barcos en un contrato de venta de crudo afectaría arcas de Flopec en $ 5 millones

Por su parte, Miguel Robalino, experto petrolero, indica que la venta spot no tuvo acogida de las empresas refinadoras, pues por ejemplo ni Phillips 66 ni Valero participaron. “Noviembre es el peor mes para las refinerías que hasta se van de vacaciones”, dice.

Otro tema que queda en el aire es si se debió o no descalificar a empresas que sí ofertaron para la primera opción, que era pago posterior, pero que no lo hicieron para la segunda opción, que estaba fuera de mercado.

Sobre el tema, durante la propia licitación, una empresa preguntó por qué se estaba descalificando a otras empresas (Petrochina y Petraco) que también habían presentado ofertas, pero solo para la primera modalidad. En ese momento, los funcionarios de Petroecuador indicaron que en el concurso se había indicado que era obligatorio entregar ambas cotizaciones.

Para Robalino, lo sucedido también se dio por comprometer una producción que no sabemos si la podremos cumplir o no. Además, comenta que llama la atención que en momentos críticos, el gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, también haya ya establecido una fecha límite para la producción de crudo en el campo ITT, pues este funcionario había indicado que el último barril de esa zona saldría el 31 de agosto del 2024. (I)