NOTICIAS

Publicidad

Este martes en Guayaquil se inició la campaña de vacunación. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Sujetado por su madre, Jesús se sentó en una de las carpas de vacunación que se instalaron a un costado del patio principal de la Unidad Educativa Ileana Espinal, en el norte de Guayaquil.

Allí, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene todos los implementos para colocar las dosis a los menores. Las vacunas están dentro de contenedores de plástico refrigerados.

Una persona es la que se encarga de vacunar, mientras que otros dos toman datos y entregan a los niños o padres el certificado.

Publicidad

En esta institución, los estudiantes fueron sacados de sus aulas y formados en filas para realizar el proceso, que toma en promedio cinco minutos.

Jesús recibió la vacuna contra la rubeola y sarampión como parte de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola que se inició este martes, 2 de mayo, y que finalizará el próximo 9 de julio a escala nacional.

¿Qué riesgos tienen las tres enfermedades que se busca prevenir con campaña de vacunación para niños?

En la Unidad Educativa Ileana Espinel se vacunará a 850 menores de 12 años.

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto con el vicepresidente presidieron este martes el evento de lanzamiento de la iniciativa. Titulares de las carteras de Inclusión Económica y Social, de Educación, de Salud y de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición estuvieron presentes; asimismo, representantes de organismos internacionales.

Abigail, de seis años, formó la fila junto a su papá para recibir sus dosis. “Me da un poco de miedo la inyección, pero estaré bien”, dijo.

Publicidad

El padre de familia destacó que se implemente este tipo de campañas, sobre todo para los niños que por efectos de la pandemia no accedieron a vacunaciones de refuerzo. La cobertura de esta campaña será de 3,5 millones de niños menores de 12 años en 15.900 unidades educativas y más de 6.000 centros de cuidado y desarrollo infantil públicos y privados en todo el país.

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se abordará a 600.000 niños de unidades educativas y centros.

Los niños de 1 año de edad recibirán una dosis contra la poliomielitis; de 2 a 5 años una dosis de vacuna contra la poliomielitis, el sarampión y rubeola.

Los niños de 6 y 7 años una dosis contra el sarampión y rubeola y dos dosis contra la poliomielitis tanto en forma oral e inyectable y los niños de 8 a 12 años recibirán una dosis de vacuna contra el sarampión y rubeola.

Publicidad

Desde este 2 de mayo arranca en escuelas la campaña de vacunación contra poliomielitis, sarampión y rubeola

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que el objetivo de la campaña es llegar a un 95 % de niños vacunados contra las tres enfermedades.

Con la llegada de la pandemia en 2020, según explicó, se marcó una brecha en los esquemas de vacunación que llegó casi al 30 %; es decir que, de cada 300.000 niños que nacieron, al menos 60.000 no se vacunaron.

En los últimos diez años, citó, han existido tres pequeños rebrotes de sarampión; muchos de estos casos han sido importados.

En la Unidad Educativa Eliana Espinel se realizó la presentación de la campaña nacional "Por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola". El presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero estuvieron en el evento. API Foto: API

”En Ecuador, hace 30 años no se registran casos de poliomielitis, pero existen en Pakistán y Afganistán. Por la globalización, existe el riesgo de que una persona infectada llegue al país”, expresó Ruales, quien hizo énfasis en que las dosis que serán colocadas a los menores son seguras.

En esta nueva campaña, el Gobierno invierte unos $ 23 millones, de los cuales $ 5 millones corresponden a la compra de vacunas. El monto restante se ha invertido en la adquisición de contenedores de plástico refrigerados, contratación de personal, transporte y cadena de frío. Más de 80.000 personas, entre trabajadores de la salud, apoyos de instituciones y universidades, formarán parte de las brigadas que se desplegarán en el país.

A partir del 9 de junio, manifestó la ministra de Educación, María Brown, se llegará a aquellos niños que se mantienen en modalidad a distancia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad