Las calles del centro histórico de Quito se llenaron de carpas, personas con gorras, sombreros y sombrillas. Unos vendían desde artesanías, dulces, juguetes, obras de arte, otros recorrían los puestos para adquirir el regalo indicado para sus familiares, amigos, parejas sentimentales o para intercambio en sus trabajos.

Aunque los anteriores días no existía una concurrencia tan alta, este viernes los turistas y clientes llenaban las veredas e intentaban eludir a otras personas que se detenían para conocer ofertas en los locales.

Los gritos de los vendedores ofreciendo sus productos se mezclaban con la música nacional que entonan artistas a cambio de una colaboración económica. Lo folclórico del casco antiguo es un detalle que atrae a quien camine por sus calles, especialmente de los extranjeros que conocen todo por primera vez.

Publicidad

El bus navideño recorre Quito y transporta gratis a sus pasajeros

Ver a las familias cargando fundas y cajas fue la tónica, es parte del comercio que se ha establecido antes de la época de Navidad. La mayoría de los ciudadanos suelen dejar sus compras para última hora, por eso los comerciantes esperan que este fin de semana las ventas repunten.

Lenin Tandalia se abrió paso entre la gente que caminaba por la calle García Moreno. “La muñeca que llora, habla y chilla. Venga a siete, solo a siete, la muñeca que hace todo”, gritaba mientras transportaba cinco cajas rectangulares de color rosado.

QUITO.- Comercio navideño en las calles del centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Llegó hasta la esquina de la intersección con la calle Simón Bolívar. En ese lugar le esperaban sus familiares con otro tipo de muñecas y cajas de perfume que se promocionaban con precio de oferta.

Publicidad

Estrella de 17 metros forma parte del pesebre navideño en El Panecillo, una alternativa para recorrer en estos días

Lenin indicó que en el 2023 las ventas a nivel general han sido bajas. El año pasado vendía al menos 200 perfumes diarios, a un precio de $ 2, ahora no se venden ni 25 unidades, recalcó.

Desde este viernes se ubicaron en esta esquina del centro histórico, aunque siempre se han dedicado a la venta de productos en las calles de la capital.

Publicidad

Omar Razo, sentado en un banco, al pie del ingreso de un local de electrodomésticos dijo que durante la semana las ventas han sido bajas, este viernes llegaron más personas.

Hasta qué hora atenderá la Ecovía y Trolebús en Quito por Navidad

Prevé que entre sábado y domingo la gente se dedique a comprar de manera masiva. “Es la única época que los comerciantes más aprovechamos en el comercio informal”, enfatizó.

Espera que se vendan unas 500 fundas, los precios van desde $ 1 hasta $ 2,50. El comerciante anhela que se venda bien porque en enero las ventas bajan notablemente y se ve afectado todo el comercio en la capital, según comentó. (I)