Poco más de hora y media duró en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la tarde de este jueves, la audiencia para escuchar el testimonio anticipado del empresario musical Gonzalo A., dentro del proceso contra Sebastián Yunda, hijo del exalcalde Jorge Yunda, y siete personas más acusadas del delito de asociación ilícita.

La diligencia se da a cuatro días de que concluyan los 120 días de instrucción fiscal que el juez penal de Pichincha Máximo Ortega dispuso en este caso, en el cual se investiga la existencia de una estructura que tuvo acceso a información privilegiada para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con el Municipio de Quito.

Sebastián Yunda es pedido en extradición por el juez del caso de asociación ilícita; el trámite queda en manos del presidente de la Corte Nacional

En la sala 405 del cuarto piso del Complejo Judicial se hicieron presentes el juez Ortega, la fiscal del caso Mónica Tirado, así como varios de los abogados de los ocho procesados. Hay otro grupo al que se le permitió que se aparte de la diligencia vía telemática.

Publicidad

Gonzalo A., el 26 de noviembre último, en su versión habló de la feria Viva Quito 2019 que realizó y en la que buscó invertir la banda musical 4AM, liderada por Sebastián Yunda. Además, al final de la versión, el empresario denunció que él había recibido llamadas telefónicas en las cuales le manifestaron “que en el caso de mencionar el nombre de Isabel Yunda”, su vida y la integridad de su familia “estarían en peligro”.

Ese hecho inicial, según Édgar Molina, abogado de Sebastián Yunda, no fue señalado en el testimonio anticipado del empresario musical. “El señor ahora no se acordó de la amenaza, no dijo nada de la amenaza. Solo volvió a decir lo mismo de que Sebastián Yunda participó en la feria y que fue un aporte de privados y que no hubo dineros públicos”, refirió Molina luego de la diligencia que terminó cerca de las 16:00 de este jueves

Junto al hijo mayor del cesado alcalde de Quito, también son investigados por asociación ilícita César Yunda, tío de Sebastián; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; la excoordinadora de agenda del entonces alcalde Yunda, Cinthya Puga; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la organizadora de eventos Pamela Novoa; la empresaria Nancy Gaibor y su esposo el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang.

Publicidad

“Nos contactan vía telefónica un grupo local denominado 4AM, en el cual toca y es parte Sebastián Yunda, pidiéndonos su deseo de participar en nuestra feria internacional (Viva Quito 2019) y de promocionar su agrupación. Razón por la cual despierta nuestro interés en ayudar y promocionar dicho grupo”, señaló Gonzalo A. en su versión de noviembre pasado.

Ministerio de Gobierno asegura que Sebastián Yunda quedó en libertad en Argentina, pero debe cumplir ciertas exigencias mientras se tramita su extradición

Poco después se habría dado una reunión en las oficinas del grupo 4AM para escuchar la propuesta. Isabel Yunda, madre de Sebastián, se habría presentado como representante del grupo y les pidió la promoción y la presencia en toda la feria del grupo liderado por su hijo.

Publicidad

Los representantes de 4AM les habrían ofrecido invertir en la feria y ayudarles a conseguir apoyo privado para la realización del evento, refirió el empresario y hoy testigo protegido. “La propuesta de inversión consistía inicialmente en un aporte para publicidad y desarrollo de nuestra feria de $ 20.000 por parte de la agrupación 4AM”.

Al aporte de los $ 20.000 de los que habló en su versión inicial y habían sido depositados en la cuenta de Pamela Novoa, en el testimonio el empresario agregó que se les hizo tres entregas en efectivo para la feria, cuyo total, junto a lo inicialmente depositado, alcanzó los $ 100.000.

Varios de los abogados de los procesados participaron de la audiencia haciendo preguntas al empresario, quien sería parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

El próximo 3 de enero concluye la instrucción fiscal en este caso. (I)

Publicidad