Tras el megaoperativo realizado la noche de ayer en Córdoba, Argentina, el diario Clarín reporta que los familiares y asistentes directos de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, habrían sido deportados a Ecuador.

La noche del jueves 18 de enero, medios argentinos reportaron la detención de la esposa, hijos y otros familiares del narcotraficante en un lujoso barrio Country Golf, en aquella ciudad argentina.

Este viernes, diario Clarín detalló que los detenidos fueron transportados inicialmente a Buenos Aires, en donde los esperaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Salieron del país en un avión de la Fuerza Área argentina con destino a Ecuador a las 2:45 de la madrugada”, publicó el medio.

Publicidad

Diario La Nación indicó que fuentes oficiales identificaron a la esposa del sentenciado y prófugo ecuatoriano como Inda P., de 48 años, y a los hijos de este, dos mujeres y un varón, de 21, 12 y 4 años. En el operativo policial también fueron identificados una empleada doméstica, un sobrino de Fito, así como un amigo de la familia.

Fuentes oficiales le indicaron a Infobae que la orden en contra de los sujetos, proveniente de la Dirección de Migraciones argentina, era de expulsión inmediata.

La familia de Macías entró a Argentina desde Ecuador el 5 de enero, salvo una de sus hijas que arribó el 12 del mismo mes. Posteriormente compraron una casa de seis ambientes que ocupaban en el country Valle del Golf, donde fueron detenidos la noche del 18 de enero.

Publicidad

Fuga de Fito

Macías desapareció de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero. Tras ello, el Gobierno decretó un estado de excepción por 60 días, régimen que abarca a las 36 cárceles del país e incluye un toque de queda de 23:00 a 05:00. Aquello generó incidentes en los centros carcelarios, hubo retención de servidores penitenciarios y personal administrativo, pero la situación fue superada el sábado 13.

El martes 9, tras los hechos violentos, entre esos asesinatos en las calles de Guayaquil y la toma temporal de TC Televisión, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró conflicto armado interno a nivel nacional y mediante el Decreto 111 reconoció a 22 bandas delictivas como grupos terroristas.

Publicidad

Muchas de estas agrupaciones tienen nexos con carteles mexicanos del narcotráfico. (I)