Una importante inversión en semáforos inteligentes, radares en los puntos más sensibles de la capital para la velocidad y cámaras en los uniformes de los agentes de control hará el Municipio de Quito para implementar mecanismos de gestión inteligente del tráfico, según el alcalde capitalino, Pabel Muñoz.

En un evento sobre movilidad sostenible, que se realizó -este lunes- en el Centro Cultural Metropolitano, anunció que habrá un proceso de licitación para adquirir 53 nuevos trolebuses eléctricos, que circulan por la avenida 10 de Agosto, y unas 20 unidades para la Ecovía, que van por la avenida 6 de Diciembre. Ambos sistemas unen el sur y el norte de la urbe y viceversa.

Estas son las vías alternas por el cierre de la avenida Patria que durará 60 días en Quito

Una tarjeta de Ciudad espera implementar el Municipio capitalino para que se la use también en buses privados que dan servicio público de transporte. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Reiteró que en la primera semana de diciembre se iniciará la operación del Metro de Quito e indicó que el sistema integrado de recaudo incluirá una tarjeta de Ciudad con la cual la ciudadanía podrá transportarse en el sistema municipal, que incluye ese transporte subterráneo, Ecovía, Trolebús, y en el transporte público que brindan operadores privados.

Publicidad

“Si el conductor es contador, DJ, conductor y buenísimo para la bronca, entonces pésimo el servicio, pero si ya solo maneja y el sistema de pago opera de manera inteligente y moderno en una ciudad que tiene Metro es hacia allá a donde vamos”, dijo Muñoz en el auditorio de ese centro cultural, que se ubica en el casco histórico quiteño.

Durante 2024 habrá una reorganización de rutas del transporte público en superficie que se basará en datos que arroje esa tarjeta de Ciudad y no en encuestas de movilidad, agregó.

San Marcos, el barrio de Quito donde los vecinos disfrutan vivir en casas de estilo colonial

En el Centro Cultural Metropolitano hubo una feria de la movilidad, donde se expusieron sistemas alternativos de transporte a los automóviles. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Con ello, agregó, se sabrá qué rutas hay que cambiar y cuáles no.

Publicidad

En el encuentro hubo tres paneles: ciudades diseñadas para la movilidad sostenible, transporte colectivo y su rol en las ciudades inteligentes, movilidad y fomento productivo.

Además hubo una feria en la cual se presentaron alternativas sostenibles de movilidad al transporte en vehículos. (I)